Resumen del argumento de Asesinato en el Orient Express

 

El Sr. Poirot sube en el Taurus Express, en Síria, después de resolver un caso. Cuando llega a Estambul, se aloja en un hotel con Mary Debenham y el coronel Arbuthnot. Pero Poirot, suspende su viaje porque recibe un telegrama. En el hotel se encuentra con Ratchett que le causa una impresión de maldad y, con Hector su secretario.

Cuando embarca en el Orient Express no hay sitio en primera clase y Poirot ocupa un compartimiento de segunda clase con Hector. En el coche restaurante conoce al resto de los pasajeros. Rachett lo reconoce y quiere contratarle para que le proteja de un asesino, pero Poirot rechaza su propuesta. Finalmente Poirot consigue un compartimiento en primera. Por la noche en el vagón se oyen gritos y algunos timbres llamando al encargado. El encargado atiende la llamada de una señora americana que dice que había alguien en su compartimiento. El tren se ve obligado a parar a causa de una fuerte ventisca. Por la mañana Ratchett aparece asesinado, la puerta de su compartimiento estaba cerrada y tuvieron que romperla. Bouc, un doctor griego y Poirot inspeccionan el cadáver en el qual hay múltiples puñaladas de diferentes tipos, diestras, zurdas, fuertes, flojas…

Poirot se encarga del caso. En el bolsillo de pijama de Ratchett aparece un reloj roto, bajo la almohada su revólver y también encuentran un pañuelo de señora, un limpiapipas y un trozo de papel quemado. La ventana estaba abierta y parecía indicar que el asesino huyó por ella, pero es descartado porque en la nieve no hay pisadas. Poirot, siguiendo un método científico, consigue leer una frase del papel quemado. Está relacionado con la familia Armstrong.

Poirot recuerda el caso de esta familia norteamericana y determina que Ratchett es Casseti. Él asesinó a la pequeña de la familia y se le atribuían más asesinatos similares. Poirot comienza a tomar declaración a todos los viajeros cercanos a Casseti. Todos tienen coartada. Se añaden nuevos datos a la investigación, un falso encargado del vagón y una señora con un kimono rojo fueron vistos por los pasillos la noche del crimen. En el compartimento que se une al de Casseti aparece un botón de un uniforme de la compañía de trenes. Más tarde apareció el cuchillo manchado con sangre en el mismo compartimento. En uno de los equipajes aparece el uniforme del falso encargado con las llaves en una maleta que no tenía cierre. El kimono aparece en la maleta de Poirot. Este empieza ha hacer más declaraciones y se va descubriendo que todos mentían. Todos tienen alguna relación con la familia Armstrong y un claro móvil de venganza. El chófer, la cocinera, la tía… todos estaban allí. Se reunen todos en el restaurante y Poirot explica dos soluciones. La primera, el asesinato se produjo en la última parada como indica el reloj encontrado. Segunda, todos los familiares han participado. Los viajero confiesan que todo estaba organizado y que cada uno le dio una puñalada. Poirot y Bouc están de acuerdo en que Casseti se merecía su fin. La solución que ofrecerán a la policía será la primera, el asesino abandonó el tren en la estación.

 

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de