Ejercicios de monemas

Ejercicios con monemas, lexemas y morfemas

 

En estos ejercicios, vamos a repasar los  monemas y su clasificación en dos tipos básicos. Para para resolver bien estas actividades, por tanto, debes recordar primero las cuestiones teóricas básicas relativas a este concepto:

DEFINICIÓN DE MONEMA:

Es la unidad mínima de significado de la lengua. Cada palabra puede estar formada por uno o más de uno.

TIPOS  DE MONEMAS:

Existen dos grandes clases de monemas:

  • Lexema (a veces llamado también raíz de la palabra).
    Es la parte principal, la que aporta el significado básico de la palabra. Por ejemplo: SAB-er, SAB-io
  • Morfema (a veces llamado desinencia, aunque ese término debe reservarse a los morfemas verbales) .
    Son monemas que aportan significados gramaticales (género o número, por ejemplo) o significados secundarios (los diminutivos, por ejemplo) que matizan el significado principal expresado por el lexema y pueden variar también su categoría gramatical (ejemplo: pan, nombre / pan-ific-ar, em-pan-ar, verbos).

Ejercicio de con monemas, lexemas y morfemas

Puedes intentar realizarlo tantas veces como necesites. Al acabar se pueden comprobar el número de aciertos que se ha obtenido y cuáles eran en cada caso las respuestas correctas. Los resultados quedan grabados y se autoborran periódicamente, en cuyo caso aparecerá la tabla vacía, sin datos disponibles.

Otros artículos  y ejercicios con solución que te resultarán muy útiles sobre este mismo tema y los conceptos relacionados con él:

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de