Resumen de Yo Soy Malala

Resumen del argumento de Yo Soy Malala

Yo Soy Malala

.

 

El libro Yo soy Malala está  escrito por ella misma, Malala Yousafzai junto con Christina Lamb. Todo lo que nos cuenta esta historia es real.

Malala es la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes .Esta es la frase que hay escrita en la portada del libro. Mucha gente se conforma en saber solo eso, pero esta chica ha luchado y ha puesto en peligro su vida para conseguir y permitir a las mujeres hacer que lo que aquí titulamos como “obligatorio y perezoso” , ir a la escuela, sea posible en su país.

Malala Yousafzai es una chica que ahora tiene diecisiete años y con solo esa edad ha ganado el Premio Nobel de la Paz, el Premio Internacional de Cataluña y el Premio Sàkharov para la libertad  de la consciencia. Es la candidata más joven en ser nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Se hizo famosa  internacionalmente a los once años gracias a un blog en urdú de la BBC sobre la vida bajo el poder de los talibanes, donde ella escribía con un seudónimo, explicando la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad.   Malala es paquistaní y proviene de Mingora, exactamente del valle de Swat, una región ocupada por los talibanes. Tiene dos hermanos más pequeños. Malala tiene una relación muy fuerte con su abuelo paterno Baba.

Malala era siempre la primera de la clase junto con su mejor amiga. Su mejor amiga por obligación tenía que sacar buenos resultados ya que sino sus hermanos le sacarían el privilegio de ir a la escuela.

 

En octubre de 2012, Malala, con solo quince años, fue tiroteada por los talibanes. El suceso paso cuando ella estaba en el autobús junto con sus compañeras, regresando del colegio, de camino a su casa. De golpe, un hombre gritó: ¿Quién es Malala? todas las niñas la miraron y de repente los talibanes dispararon. Hirieron a Malala y a dos compañeras más, de nombre Shazia y Kainat. Pocos pensaban que Malala sobreviviría ya que fue gravemente herida en la cabeza. Los talibanes pensaban que las balas iban a silenciar sus ideas, pero se equivocaron. De allí nacieron miles de voces.

El padre de Malala era el propietario y director de una escuela en el pueblo donde vivían, pero una persona influyente en la comunidad, estuvo a punto de quitarle la escuela. Él, como tenía mucha fuerza de voluntad, logró quedársela. El padre de Malala siempre apoyó a su hija y la estimuló a escribir y a ir al colegio.

En este libro no solo nos cuenta quién es sino que también nos explica anécdotas o pequeñas cosas que le ocurren. Por ejemplo: nos explica que cada día rezaba para ser alta o cuando aprendió de la experiencia de mentir y robar ya que lo puso en práctica con una vecina.

El atentado de  Malala tuvo una gran repercusión internacional y muchos países ofrecieron ayuda médica para tratar a Malala, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido. Finalmente, el gobierno británico pidió que el gobierno de Pakistán hiciera una petición formal para que Malala fuera trasladada a un hospital de Londres. Pero el gobierno de Pakistán no cedía ante esa petición y finalmente intervino la familia gobernante de los Emiratos Árabes, que ofreció trasladarla en su avión medicalizado privado. El padre de Malala tuvo que dar la custodia de su hija a la doctora britànica que la atendió, de nombre Fiona,  y que la iba a  acompañar durante su estancia en el Reino Unido.

Ya hace tiempo, Malala vive en Birmingham en el Reino Unido. Ella quiere volver a su país natal pero no puede ya que hay riesgo de ser atacada por los talibanes.