Resumen del argumento de Divergente

Libro de Verónica Roth.

Es una sociedad dividida en cinco facciones, después de una gran guerra que hubo:

Erudición: son listos, aprecian el conocimiento y la lógica

Cordialidad: cultivan la tierra, son amables y siempre están felices

Verdad: valoran la honestidad.Divergente

Osadía: son los protectores, protegen todo lo que hay mas allá del muro que separa las facciones del mundo exterior.

Abnegación: servidores públicos y ayudan a las persones abandonadas y pobres.

A los 16 años todos deben elegir una facción a la que pertenecer el resto de su vida.

Resumen del Argumento:

Llega el día de la pruebas de aptitud (pruebas de orientación, para saber que facción elegir).

Beatriz es una chica de Abnegación, el día de la prueba de aptitud, hace la prueba y sus resultados salen como no-concluyentes, tiene diversos resultados, de manera que es divergente, la Sociedad cree que las persones divergentes son un peligro para la Sociedad, porque no encajan en ninguna facción.  El día de la elección de facción, Caleb el hermano de Tris elije Erudición, y Beatriz Osadía. Para llegar a la sede de Osadía debe subirse y saltar de un tren en marcha, donde conoce a Christina, la cual le cae muy bien, y para entrar saltar a un hueco desde muy alto, ella es la primera en saltar, al llegar al final del hueco, conoce a Cuatro, el que a partir de ahora será su instructor, le dice que elija un nombre, y ella elije llamarse Tris. Al llegar a la sede de Osadía tienen que estar allí durante un tiempo haciendo pruebas para saber si forman parte de Osadía o se quedan sin facción. Cada día ponen su posición en una tabla, al final de la primera etapa para formar parte de osadía ponen una tabla, en la que si estas por debajo de la línea roja, te quedas sin facción.

Las pruebas consisten en pelear y disparar entre otras cosas, esto en la primera etapa. Tris esta por debajo la línea roja, a perdido las dos peleas, Cuatro la ayuda y le da consejos para que tenga mas posibilidades de pasar a la segunda etapa. También juegan al “juego de cazar la bandera”(consiste en formar dos equipos, cada uno esconde su bandera, y el primero que encuentre y coja la bandera del otro equipo gana), y el equipo de Cuatro gana gracias a él, Tris y Christina, al final de la primera etapa Edward amigo de Peter va primero y eso a Peter no le gusta, ya que es muy competitivo, así que a media noche Peter le clava un cuchillo en el ojo, y Edward decide retirarse y quedarse sin facción.

En la segunda etapa, la prueba es enfrentarte a tus peores miedos, Cuatro descubre que Tris es divergente porque no actúa como una Osada, pero decide protegerla y que nadie lo sepa, porque no quiere que muera. I en la etapa final, también debes enfrentarte a tus peores miedos, después de haber entrenado, Cuatro ayuda a Tris a actuar como una Osada y la entrena en sus miedos (los de Cuatro), Tris descubre que Cuatro solo tiene cuatro miedos. Al final de la segunda etapa Tris esta en primera posición. Peter, un chico muy competitivo, habla con otros chicos para matar a Tris, así que a media noche la llevan al abismo, que es como un pozo que hay en Osadía y planean tirarla al fondo, pero justo en ese momento aparece Cuatro y la salva. Al final de todas las pruebas, Tris, Chris y Will pasan a ser Osados (miembros de osadía). Tris acaba en primera posición. A todos los osados les inyectan un transmisor, creado por Erudición, porque Osadía y Erudición, junto a Jeanin Mathews se quieren unir para eliminar a Abnegación.

Con es transmisor controlan a las persones. A partir de ese momento por la noche, Osadía pelea contra Abnegación, todas las persones que son divergentes son inmunes al transmisor, por lo tanto no los controlan. Tris esta preocupada por su familia, de manera que intenta ir a salvarlos, encuentra a su madre, que muere al intentar salvarla. Tris va a reunirse con su familia, van a la sede de Osadía, donde muere su padre. Allí esta Cuatro, al que le han puesto un suero más resistente, así que Cuatro no reconoce a Tris cuando se acerca, pero Tris le dice que le quiere y entonces Cuatro empieza a recordar y ya no está bajo los efectos del suero, y desconectan es suero. Tris que estaba con Marcus Eaton (una vez le contaron que Marcus maltrataba a su hijo, Tobías), su hermano y otras personas escapan, Cuatro al ver a Marcus le reconoce, y Marcus ve que es su hijo. Se suben a un tren y escapan finalmente de Abnegación.

Tráiler en español de la película Divergente

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de