Resumen del argumento de  El traidor del siglo

El libro parte de la entrevista que el autor realiza a Jean-Louis Jeanmaire, una vez puesto en libertad al salir de prisión.

El entrevistado es un militar del ejército suizo condenado por los tribunales a dieciocho años de prisión por alta traición. La entrevista relata la vida del entrevistado des de su nacimiento hasta el fin del proceso judicial en el que resulta condenado.

La trama de la revelación de los altos secretos militares que afectan a la seguridad nacional de Suiza, comienza en el momento en que Jean-Louis, que vive en Berna y ocupa un cargo que le permite tener y asistir a reuniones y fiestas con otros militares soviéticos, conoce al coronel Vassili Denissenko. El condenado, a través de una relación de confianza que va teniendo con Denissenko, y en la cual Jean-Louis siente una profunda admiración por el coronel acaba entregando documentos confidenciales, aunque no de alto secreto al coronel. Por otro lado la esposa del condenado, Marie-Louise Burtscher, aunque es ciudadana suiza nació en la URSS, y este hecho favorece aun mís la relación de amistad entre el militar suizo y el militar soviético.

En el año 1975, el gobierno suizo, recibe información acerca de que un oficial suizo de alta graduación, había contactado con militares rusos y facilitado información militar. A raíz de este hecho, Estados Unidos, aliado militar de Suiza, se replantea su acuerdo conjunto de defensa ya que parece que suiza esta de parte de la URSS. Con el objeto de seguir manteniendo unas relaciones diplomáticas fluidas con Estados Unidos, el gobierno suizo y su Ministerio de Justicia, detienen a Jeanmarie.
Cierto es que el acusado, facilitó información confidencial a los soviéticos, pero dicha información a la seguridad nacional. Pero Suiza necesitaba condenar a Jeanmarie por espionaje para fortalecer su alianza con Estados Unidos. Para darle mayor eco internacional el presidente de la Confederación Helvética, Suiza y el Ministro de Suiza, comparecieron en rueda de prensa y en el Parlamento suizo para dar a conocer que se habían filtrado documentos a los soviéticos.

En el juicio a Jeanmarie no se respetaron los derechos del acusado, se la acabó condenando a dieciocho años de prisión por alta traición y a la pérdida de sus privilegios como militar retirado, que eran, su pensión y el disfrute gratuito de una vivienda.

El cumplimiento de la condena fue tan estricto y sin interrupciones que su esposa murió sin que él, pudiera asistir a su funeral. En conclusión, Jeanmarie fue utilizado como excusa para consolidar la alianza entre Estados Unidos y Suiza, aunque su delito, fuera mucho menor del que se le imputó y por el que se le condenó.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de