Resumen del argumento de  Por trece razones

Clay es un chico cualquiera cuya amiga Hannah se ha suicidado hace poco. Un día, Clay recibe siete cintas que narran en trece capítulos las razones por las que Hannah tomó esa decisión.

Cada capítulo está dedicado a una persona, aunque hay personas repetidas, y una de ellos debe por fuerza estar dedicado a Clay, porque sino no habría recibido las cintas, según dice Hannah.

El chico deberá escuchar cada una de las historias que hay en las cintas, incluida la suya, si quiere descubrir la historia de Hannah por completo. También podrá ir moviéndose por los distintos lugares que tiene marcados en un mapa que Hannah le envió.

En orden, Hannah explica la historia de su primer beso, de un chico que la votó como “el mejor trasero del curso”, de una compañera que se cree a los rumores antes que a ella, etc, hasta llegar al último, en el que graba desde su bolsa como habla con el consejero de los alumnos de su instituto,tratando de que él le haga cambia de opinión, cosa que, lógicamente, no consigue.

Análisis de los personajes:

Clay Jensen: Es el protagonista. Es uno de los que recibe las cintas. Conocía a Hannah antes de que se suicidase y eran amigos, de echo ella le gustaba, pero hasta que no escucha la historia no sabe que el sentimiento era mútuo.

Hannah Baker: Es la que graba las cintas, la historia empieza con su suicidio.

Justin Foley: Fue el primer a darle un beso a Hannah, pero luego empezó a hacer circular rumores de que había sucedido algo más.

Alex Standall: Fue el que votó a Hannah como “el mejor trasero del curso”. Eso aumenta aún más los rumores sobre ella. Antes de empezar el curso, él, Hannah y Jéssica Davis habían sido amigos.

Jéssica:  Estuvo saliendo con Alex pero le dejó por culpa de los rumores de que él estaba con Hannah, y no deja de culpar a Hannah en toda la historia.

Tyler: Estuvo espiando  a Hannah por su ventana durante un tiempo, y a Hannah le sentó muy mal.

Courtney: Es una chica que finge ser su amiga pero en realidad solo la utiliza para ser más popular.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de