Resumen de Por trece razones

Resumen de Por trece razones

Resumen del argumento de  Por trece razones

Libro de Jay Asher

Sinopsis breve del argumento

Clay es un chico cualquiera cuya amiga Hannah se ha suicidado hace poco. Un día, Clay recibe siete cintas que narran en trece capítulos las causas por las que Hannah tomó esa decisión.

Cada capítulo está dedicado a una persona, aunque hay personas repetidas, de las que se habla o que son el centro de atención en más de un capítulo y una de ellos debe por fuerza estar dedicado a Clay, porque si no no habría recibido las cintas, según dice Hannah.

El chico deberá escuchar cada una de las historias que hay en las cintas, incluida la suya, si quiere descubrir la historia de Hannah por completo. También podrá ir moviéndose por los distintos lugares que tiene marcados en un mapa que Hannah le envió.

En orden, Hannah explica la historia de su primer beso, de un chico que la votó como «el mejor trasero del curso», de una compañera que se cree los rumores antes que a ella y le cuenta otros chismes, hasta llegar al último, en el que graba desde su bolsa cómo habla con el consejero de los alumnos de su instituto, tratando de que él le haga cambia de opinión, cosa que, lógicamente, no consigue.

Breve análisis de los personajes

Clay Jensen: Es el protagonista. Es uno de los que recibe las cintas. Conocía a Hannah antes de que se suicidase y eran amigos, de hecho ella le gustaba, pero hasta que no escucha la historia no sabe que el sentimiento era recíproco.

Hannah Baker: Es la que graba las cintas, la historia del libro empieza con su suicidio.

Justin Foley: Fue el primer chico que le dio un beso a Hannah, pero luego empezó a hacer circular rumores de que había sucedido algo más y comenzó así a crearle mala fama.

Alex Standall: Fue el que votó a Hannah como «el mejor trasero del curso». Eso aumenta aún más los rumores sobre ella. Antes de empezar el curso, él, Hannah y Jéssica Davis habían sido amigos. Luego se distanciaron.

Jéssica:  Estuvo saliendo con Álex pero le dejó por culpa de los rumores de que él estaba con Hannah, y no deja de culpar a Hannah en toda la historia.

Tyler: Estuvo espiando  a Hannah por su ventana durante un tiempo, y a Hannah le sentó muy mal.

Courtney: Es una chica que finge ser su amiga, pero en realidad solo la utiliza para ser más popular.