Resumen del argumento de  La ciudad de las Bestias

La novela La ciudad de las Bestias, de la escritora chilena Isabel Allende explica una historia fantástica. Se sitúa en la Selva Amazónica.

La enfermedad de Lisa Cold, el cáncer, el cual preocupa a toda su familia, provoca que el padre, John Cold, tenga que enviar a su hijo Alexander, con su abuela paterna Kate, a vivir durante un tiempo bastante largo a Nueva York.

Kate, vive en Nueva York, es una abuela muy fuerte, y muy animada, ya que tiene unos 60 años y trabaja de reportera para el National Geographic.Y una de sus características es que es una gran bebedora de vodka.

Alexander, tiene unos ciertos problemas para llegar a su destino pero aun así la abuela tampoco se interesa mucho por su nieto. Tras estar instalado y reunido con su abuela, esta le explica que dentro de unos días, tendrán que abandonar la gran ciudad, a causa de un viaje por trabajo para escribir un reportaje del National Geographic. Tendrían que viajar en avión hasta Manaos, en América del Sur y viajar por el Amazonas para descubrir unos misteriosos sucesos poco casuales que están ocurriendo. Pero ellos no viajaran solos, los acompañan un guía y su hija, con un capitán, una doctora, un antropólogo, un indio (que tiene otra identidad en realidad) y dos fotógrafos.

Antes de comenzar la expedición, el financiero de ella invita a todos a visitar su mansión (con su minizoo), donde ocurrirán los primeros hechos extraños, y donde Alexander, descubrirá la importancia que tiene el jaguar para él.

Viajan en barca por el Amazonas, donde son atacados por los indios. Cuando por fin, llegan a tierra y bajan todos uno de los fotógrafos por accidente, le muerde una serpiente, exactamente una anaconda, y la expedición es paraliza, ya que tienen que volver a Santa María  de la Lluvia, donde hay un hospital para que el herido sea tratado. Esa noche aparece la llamada Bestia, matando a un hombre (soldado).

Cuando retoman la expedición, días más tarde los dos niños son secuestrados por los indios llamados “De la Neblina”. Pero lo que ellos no saben es que el chamán de la tribu, es amigo de Nadia (Walimai, es como se llama) así que dejan de ser prisioneros. Superan muchos obstáculos pero finalmente llegan a “El Ojo del Mundo”, el lugar donde viven los indios. Hacen buenas amistades con todos los miembros de la tribu, pero días después el chamán, se los lleva para comenzar el viaje hacia el Dorado (allí donde habitan las bestias consideradas semidiosas para las tribus como ellos.)

Su misión es conseguir los tres huevos de cristal, para salvar a los indios de su tribu (la neblina), cuales consigue Nadia y Álex por otra parte, consigue (el agua de la eterna juventud) para salvar a su madre. Una vez conseguido su objetivo, dispuestos a volver junto a los indios, se rencuentran con los expertos y la abuela de Álex.

Tras que Nadia consigue convencer a la tribu para que se vacunen con las medicinas que trae la doctora, para que no contraigan ninguna enfermedad y para que su esperanza de vida sea más larga, se dan cuenta junto a Álex que todo es una mentira y que la doctora y el financiero de la expedición están maquinando un plan para eliminar a los indios y quedarse con sus tierras.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de