El secreto del hombre muerto

Luca es un niño de 14 años vive en una ciudad del siglo XVII. Ayuda a la gente a cambio de comida y un techo para poder dormir.
Un día llamó a la puerta de un Palacio para ver si allí le podían dar algo de comida y cobijo para dormir. Le abrió una señora mayor y le dejo pasar. Le dijo que con una habitación tenía suficiente para esa noche y que si tenía frío que utilizara unos sacos para taparse. La habitación era fresca y húmeda.

Vio a la mujer subiendo hacia el segundo piso con una vela en la mano y sin hacer ruido la siguió para ver donde iba. La mujer cerró la puerta y Luca no se atrevió a abrirla y se quedó detrás de la puerta intentando escuchar algo. Pero como las puertas eran muy grandes, no se podía oír nada a través de ellas. Luca bajó a su habitación y se puso a dormir.

Al día siguiente, la mujer le dijo que no se moviera de allí que enseguida volvería. Tenía prohibido abrir y hablar con nadie y si veía a alguien por la ventana, le dijo que se quedara con su cara pero que sobretodo que a él no le viesen.

Al cabo de un rato vio por la ventana a una señora joven en la calle. Aunque la casera le dijo que no abriese a nadie, no le hizo caso. Abrió y habló con la señora que le dijo que había un hombre muerto en la segunda planta pero que no sabía quién era. Esta señora le preguntó que si podía entrar y él dijo que sí. Le abrió la puerta y subieron al segundo piso para ver que había. La señora tenía razón, había un señor muerto.

Más tarde vinieron varios guardias y se pusieron a investigar la muerte. Apresaron a Luca pensando que era el culpable y lo llevaron junto al cadáver a la Procuraduría. Allí el doctor se dio cuenta que el cadáver no estaba muerto, que aún vivía.
Aparecieron dos señores Francesco y Carla que dijeron que conocían al hombre muerto y que éste era su primo Valerio Gentile, que había estado en Asia de viaje y había vuelto enfermo.

Los primos empezaron a buscar la fortuna que pensaban que estaba en las paredes del palacio donde vivía el hombre muerto. Al final se descubrió que era una de las primas Carla la que había intentado envenenar a Valerio Gentile para conseguir la fortuna.
En el lecho de muerte Valerio le comentó a Carla que la fortuna estaba detrás de un ladrillo del palacio, cuando fue a buscarla, al mover el ladrillo, se derrumbó sobre Carla todo el palacio y la mató. Era la venganza del hombre muerto por haber intentado envenenarlo.

Al final Valerio se acabó curando y vivió aún varios años. Luca por la ayuda que había hecho para descubrir a la asesina pasó a trabajar para el Procurador y ya no tuvo que pedir techo y comida a nadie.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de