Palabra derivada

 

Una palabra derivada es aquella que se forma combinando un lexema o raíz  con los morfemas llamados afijos o morfemas derivativos.

Los afijos o morfemas derivativos pueden ser:

  • Prefijos. Reciben este nombre  cuando aparecen delante del lexema de la palabra. Ejemplos: re-torta, em-pan-ada.
  • Infijos o interfijos. (algunas escuelas distinguen estos dos conceptos, aunque, en general, se consideran la misma cosa). S se colocan entre el lexema y un sufijo. Ejemplos: pan-ad-ero, grande-c-ito
  • Sufijo. Aparece detrás del lexema o tras e lexema y un interfijo. Ejemplos: pan-ad-ero, guap-a

Los morfemas derivativos, a diferencia de los morfemas flexivos, sí pueden modificar la categoría gramatical  de la palabra (pero no siempre lo hacen) y puede cambiar sustancialmente el significado de la misma. Por ejemplo, un panadero es una persona, pero una panadería es  una tienda.palabra.

El conjunto de palabras derivadas de un mismo lexema (palabra primitiva) forman lo que se llama una familia léxica. por ejemplo, la familia léxica de bello está formada, entre otras, por belleza, embellecer, bellezón,  y embellecedor.

* No hay que confundir las palabras derivadas con las variantes de una misma palabra.
Con ello nos referimos a las variaciones de género (masculino o femenino),número  (singular o plural) que observamos en palabras como los sustantivos o los adjetivos (niño, niña.niños,niñas) o a las variaciones de las formas verbales expresadas con los morfemas de tiempo, aspecto,voz, número y persona.
Las formas en femenino o en plural de una palabra son solo variantes de la misma, no palabras diferentes: guapo-guapa.guapos.guapas. Lo mismo ocurre con todas las formas de un mismo verbo; todas son la misma palabra: triunfará, triunfar, triunfaba…

Ejemplos de palabra derivada

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de