Clasificación de los morfemas

 

Los morfemas son monemas (unidades mínimas con significado) que aportan al  lexema:

  • significaciones secundarias de tipo léxico (como los diminutivos)
  • o un significado funcional o gramatical (como los morfemas de género y número o como las preposiciones y conjunciones).

En lenguas flexivas como el español, los morfemas forman la parte variable dela palabra, en tanto que el lexema es la parte invariable.
Ejemplos:: MAR,  MARino,  MARinero.clases de morfemas

Hay muchas clasificaciones diferentes de los morfemas. Aquí vamos a ofrecerte las clases de morfemas más comunes y útiles.

-Morfemas libres o independientes y morfemas dependientes o trabados.

  • Independientes o libres: Aparecen aislados en el discurso. No dependen ni van pegados a un lexema: conjunciones, artículos, preposiciones… Tienen un significado gramatical o funcional, no léxico.
  • Dependientes. Solo aparecen pegados a un lexema cuyo significado modifican de algún modo con diversos matices. Ejemplos: los morfemas diminutivos, aumentativos, los afijos en general (prefijos, sufijos,infijos), los morfemas flexivos (como el género y número de los sustantivos, el tiempo el modo o la persona de los verbos…).

-Clases de morfemas independientes:

  • Determinantes
  • Conjunciones
  • Preposiciones
  • Pronombres
  • Interjecciones. *Las interjecciones son enunciados (estructuras gramaticalmente incompletos) que expresan sensaciones o sentimientos. Algunos también los consideran morfemas.

 

-Clases de morfemas dependientes:

-MORFEMAS FLEXIVOS.

Añaden al morfema algún significado gramatical o funcional.  Es el caso del género y el número en los sustantivos y adjetivos o el de los morfemas o desinencias de la conjugación verbal: voz, tiempo, modo, aspecto, persona, número.
Siempre van detrás del lexema: NIÑ-a-s, CANT-é

Los morfemas flexivos se diferencian de los derivativos en que  NO dan lugar a palabras nuevas con significado diferente, sino a variantes de la misma palabra.
Ejemplos: niño, niña, niñas,niños, son la misma palabra, igual que cantar, cantabais, cantaremos y cantando.

-MORFEMAS DERIVATIVOS.

Añaden al morfema un significado léxico que modifica con algún matiz el significado del lexema.
Ejemplos: el diminutivo, añade información sobre le tamaño delo expresado por el lexema:  Casa–>casita . El sufijo –ría, puede añadir información de “lugar en el que se hace algo con aquello a lo que hace referencia el lexema” —> Panadería, lechería, pescadería.

Los morfemas derivativos se diferencian de los derivativos en que  SÍ dan lugar a nuevas palabras con significado diferente.
Ejemplos: libro->LIBRito,  leche–>LECHero, pan–>emPANada.

Clases de morfemas derivativos.

-AFIJOS.

  • Prefijos. Van delante del lexema. Ejemplos: preparar, anormalidad, enredado, 
  • Sufijos.  Van detrás del lexema. Ejemplos: preparar, anormalidad, enredado
  • Interfijos o incrementos. Van entre el lexema y  un sufijo. pobre-c-ito, cafe-l-ito
    • Infijos. A veces se da este nombre a los interfijos.
      A veces, en sentido estricto,  se llama así a un morfema especial y muy raro que es aquel que se inserta en medio del lexema. En castellano solo hay casos raros: azuquitar, Carlitos
      A diferencia de prefijos y sufijos, los interfijos no tienen función significativa  ni gramatical, solo sirven de apoyo en la pronunciación.

-APRECIATIVOS.

  • Diminutivos. Ejemplos. librtillo,pequeñín, angelico, rarito.
  • Aumemtativos:Eemplos. caserón, libraco. cabezota, pelotazo.
  • Despectivos: politicastro, blanducho,pequeñajo,

 

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de