Resumen de la Tía Tula

Introducción

La Tía Tula es una película española dirigida por Miguel Picazo y estrenada en 1964. Esta película fue la primera película en mostrar la realidad de la España de la posguerra. La película es una de las obras maestras del cine español y ha sido galardonada con numerosos premios.

Está pasada en la novela del mismo título de Miguel de Unamuno, cuyo resumen puedes ver en el vídeo.

Argumento

La Tía Tula se centra en la historia de una joven llamada Tula, quien vive en una pequeña aldea cerca de Madrid. Tula es una chica de la posguerra española, criada por su tía, quien lucha por encontrar un marido para ella. Al mismo tiempo, Tula también está luchando por descubrir su propia identidad y para encontrar su propio lugar en el mundo.

Personajes principales

Los personajes principales de la película son Tula, su tía, su novio y el cura de la aldea. Tula es una mujer fuerte y decidida que lucha por encontrar su propia identidad. Su tía es una mujer protectora que quiere lo mejor para Tula y que hará lo que sea necesario para que Tula encuentre un marido. Tula y su tía tienen una relación complicada, ya que Tula quiere liberarse de las limitaciones impuestas por su tía. Su novio es un hombre más maduro que Tula, con el que ella tiene una relación que la ayuda a descubrir su verdadera identidad. El cura de la aldea es un hombre sabio que ayuda a Tula a descubrir su propia identidad.

Acción

La acción de La Tía Tula se desarrolla principalmente en la aldea de Tula. La película comienza con Tula intentando encontrar un marido para satisfacer a su tía. Ella se enamora de un hombre más maduro, pero su tía no está de acuerdo y le exige que se case con un hombre más adecuado a su edad. Sin embargo, Tula se resiste y se niega a casarse con el hombre que su tía ha elegido. Mientras esto sucede, el cura de la aldea ayuda a Tula a descubrir su verdadera identidad. Al final, Tula se da cuenta de que no necesita a nadie para ser feliz y que tiene que encontrar su propio camino hacia la felicidad.

Temas principales

Los temas principales de La Tía Tula son el descubrimiento de la identidad, la libertad de expresión, el amor y la familia. Esta película muestra el difícil camino que una mujer tiene que seguir para descubrir su propia identidad y ser feliz. La película también muestra el conflicto entre la libertad de expresión y el estricto control impuesto por la sociedad. El amor es también un tema recurrente en la película, ya que la relación entre Tula y su novio ayuda a Tula a descubrir su verdadera identidad. La familia también es un tema importante en la película, ya que la relación entre Tula y su tía es complicada y está cargada de conflictos.

Opinión final

La Tía Tula es una película imprescindible para entender la España de la posguerra. Esta película muestra el difícil camino que una mujer tiene que recorrer para descubrir su propia identidad y ser feliz. Además, también muestra el conflicto entre la libertad de expresión y el control impuesto por la sociedad. Esta película es una de las mejores de la historia del cine español y es una obra maestra que debe verse.

Obras de Cristina Fernández Cubas

 Obras de Cristina Fernández Cubas

 

Cristina Fernández Cubas ha escrito fundamentalmente obras narrativas, novelas y, en especial, cuentos, aunque también ha hecho alguna incursión en otros géneros como el teatro.

Obra completa:

  • Mi hermana Elba. Barcelona: Tusquets, 1980. Cuentos.
  • El vendedor de sombras. Barcelona: Argos Vergara, 1982. Cuento.
  • Omar, amor. Cuento. En el volumen colectivo: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.) . Madrid: Alianza, 1982, pp. 17-20. Cuentos.
  • Los altillos de Brumal. Barcelona: Tusquets, 1983. Cuentos.
  • El año de Gracia. Barcelona: Tusquets, 1985. Novela.
  • El ángulo del horror. Barcelona: Tusquets, 1990. Cuentos.
  • Con Agatha en Estambul. Barcelona: Tusquets, 1994. Cuentos.
  • Calamito. Madrid: Santillana, 1994. Guía.
  • El columpio. Barcelona: Tusquets, 1995. Novela.
  • Drácula de Bram Stoker, un centenario : vampiros -, 1997. Ensayo.
  • Hermanas de sangre. Barcelona: Tusquets, 1998. Teatro.
  • Cosas que ya no existen. Barcelona: Lumen S.A., 2001. Biografía.
  • Todos los cuentos. Barcelona: Tusquets, 2008.  Volumen que recopila toos sus cuentosa. Ganador del IV Premio Cálamo «Libro del año» 2008.
  • La puerta entreabierta . Novela. (publicada con el seudónimo de Fernanda Kubbsa, 2013)
  • De mayor quiero ser bruja. Barcelona: Malpaso, 2014. Libro infantil ilustrado (44 páginas) en colaboración con la ilustradora Luisa Vera.

Comprimir jpg

Comprimir imágenes jpg

 

Es posible comprimir imágenes del formato tipo  jpg sin perder calidad de manera apreciable. Las imágenes en formato jpg son también muy populares tanto entre profesionales como entre usuarios de a pie de internet. Es más, muchos prefieren usar en la red (para publicaciones en blog, por ejemplo) este tipo de archivos por us menor peso que los png (aunque últimamente el que está ganando terreno es el más moderno webp).

Son también relativamente rápidos para cargar, pero, como pasa con las imágenes en png o en cualquier otro formato, cuando los archivos son enormes, la rapidez de carga se resiente también.
Aquí tienes un sitio gratuito en el que puedes comprimir jpg online al máximo y con la máxima calidad.

De hecho, su principal cualidad es que te permite elegir el grado de comprensión y de calidad que deseas.

Si tus archivos no son enormes será también un proceso muy rápido,

Comprimir jpg

Lee la *NOTA más abajo para información extra sobre utilidades de comprensión de archivos gráficos online en la misma página web.

Quizá pueda interesarte este otro tema:

Modelos de examen de Selectividad

*NOTA: en la misma página web  que te indicamos, también puedes  encontrar otras herramientas para comprimir png y otros formatos gráficos o de texto (como, por ejemplo archivos de tipo doc, pdf, etc).
Solo tienes que fijarte en las pestañas que te indican donde debes clicar para ir a de una página de comprensión a otra.

Resumen de El príncipe de la niebla

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la casa está al final de un largo paseo. Cuando la familia llega a la estación del tren Max, se fija en que el reloj de la ciudad no va bien, un rato después mira y ve que las agujas van al revés.

Cuando la familia llega  a la casa empiezan a limpiar y Maximilian arregla las tuberías y las luces. La familia descubre que la casa había pertenecido a una familia y que el hijo  murió ahogado en la playa.

Max está en su habitación y ve por su ventana un parque de estatuas lleno de niebla y a su lado un bosque. Max intrigado coge una bicicleta, que su padre ha encontrado en el porche de la nueva casa y se va con ella al parque de estatuas. La puerta del parque tiene un escudo encima ,con una estrella de seis puntas. Dentro hay estatuas y Max se da cuenta de que están formando la misma estrella que la de la puerta. Al medio hay otra estatua con la cara de payaso con el brazo levantado y la mano abierta.
Max da una vuelta observando las estatuas y finalmente vuelve a mirar al payaso que hora está con la mano cerrada. Max coge la bicicleta y se va corriendo. A la noche el padre les prepara una sesión de cine con unas películas que encuentra, en la cinta salen las estatuas y el payaso, la persona que graba se queda grabando el payaso que lentamente se va moviendo.

Al día siguiente encuentra a Roldán un chico de 16 años. Max queda con Roldan al día siguiente para ir a bucear.

Max va con Alicia a bucear con Roldán, bajo el agua hay un barco hundido, el Orpheus. Mientras Maximilian y Andrea se van a dar una vuelta por el pueblo, Irina se queda sola en casa y el armario de su habitación se abre lentamente sale una intensa niebla e Irina se cae por las escaleras, cuando toda la familia llega a casa Irina esta en coma.

Max, Alicia y Roldán descubren que el abuelo de Roldan había conocido a el padre de Jacob, el niño que muere ahogado y que había hecho un pacto con Caín que era conocido también como “El Príncipe de la niebla”, este concedía tu deseo y tú le dabas lo que te pedía. Fleischmann, el padre de Jacob le pidió casarse con Eva, la madre de Jacob, y a cambio él le daba a su primer hijo. Cuando Eva y Fleischmann tuvieron su primer hijo Caín lo intentó matarlo pero no lo logró. Caín mató a Fleischmann.

Una noche  Caín iba en un barco, también estaba el abuelo de Roldán, el barco se hundió y solo sobrevivió el abuelo.

Roldan estaba con sus dos amigos en la playa, Max estaba en una barquita y Roldan estaba buceando con Alicia. De pronto una masa densa coge a Roldán del pie, Max baja rápido a ayudarlo, cuando llega está  inconsciente. Lo consiguen revivir.

Al día siguiente Roldan baja con Alicia a la playa. De pronto el día oscurece y de ente la niebla sale el buque hundido. Caín secuestra a Alicia y Roldán la intenta rescatar. El abuelo, que conoce bien a Caín porque ha tratado mucho con él, está con Max explicándole que en realidad Roldán es Jacob y que está en peligro. Max coge la bici y se va corriendo a ayudar a Roldán. Cuando llega se encuentra que tiene a Alicia y Max no puede hacer nada. El buque golpea contra unas piedras y se abre por el medio. El buque se hunde. Roldan topa con Caín y éste le dice que si quiere salvar a su amiga tendrá que pactar. Caín le dice donde está. Cuando Roldán

logra abrir la puerta del camarote donde Alicia está atrapada el buque hi ha está totalmente sumergido. Roldán intenta sacar a Alicia cuando  le cae una viga encima del pie, Roldán da un beso a Alicia y le pasa el aire que aún le queda y deja que Alicia se vaya. Roldán nunca más salió de allí.

Unos días después Irina se despierta.

 

ESTRUCTURA  de El príncipe de la niebla

La primera parte va desde que enseñan la familia, hasta que llegan al pueblo.

La segunda parte es desde que va al patio de estatuas hasta que el abuelo les explica la historia.

La tercera parte va desde que aparece Caín en el buque hasta que Irina despierta.

ANÁLISIS DE  LOS PRINCIPALES PERSONAJES

Max: es el protagonista. Descubre quien es Caín E intenta salvar a su amigo en el barco. Tiene trece años. Tiene una hermana más pequeña y una mayor con la que primero no se llevan muy bien pero con lo que pasa en el pueblo se conocen mejor y al fin se llevan bien. Al principio su vive en una ciudad y su padre decide irse a una ciudad, primero no está muy de acuerdo con marchar pero al final le gusta el pueblo.

Caín: es el mago que concede deseos a la gente a cambio de lo que él pida. Mata a Roldán y a su padre. También se le llamaba el “Príncipe de la Niebla”, porque siempre emergía de una densa niebla. Era un hombre joven, vestía como un caballero, sus ojos cambiaban de color, y su voz era grave y pausada. Caín al intentar marchar escondido en u barco se sufre un naufragio donde creen que se a muerto pero vuelve a la vida.

Roldan: es el hijo de Fleischmann, su padre pacto con Caín que le daría su primero hijo pero después se arrepintió y no lo hizo. Durante muchos años el farolero lo esconde de Caín, Caín está muchos años sin atacar pero al final, lo mata hundiéndolo junto al barco en el que é mismo se hunde. Es un  chico alto y delgado de diecisiete años, piel bronceada por el sol, ojos verdes y cabello castaño claro.

Víctor Kray: acoge a Roldan para que Caín no lo mate. Vive con Él en un faro que el mismo construyó para vigilar el mar. Es la persona que más bien conoce a Caín, se ha enfrentado ya muchas veces con él. Primero un amigo hizo un pacto con Caín y lo mató, después se lo encontró en una feria y finalmente Fleischman, su mejor amigo, hace un pacto con él para que le de el hijo. Es un hombre de 72 años que ya no está para luchar por nada.

Ejemplos de palabra parasintética

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos. Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis. En primer lugar tenemos los:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los tenemos en vocablos como los siguientes: barriobajero, hojalatero, baloncestista, cumpleañero, paragüero

En segundo lugar, contamos con los:

Derivados parasintéticos:

Se forman añadiendo, a la vez, un prefijo y un sufijo a un lexema; o sea, mediante prefijación y sufijación al mismo tiempo.
Para comprobar si se trata de un ejemplo de parasíntesis o de derivación, podemos usar este truco: ignoramos el prefijo y comprobamos si el lexema más el sufijo existen también como una palabra independiente.

Por ejemplo, veamos el caso de la palabra ENRABIETADO.

  • en-rabietado ¿Existe *rabietado? NO, pues entonces es una palabra parasintética
  • in-esperado ¿Existe  esperado? Sí, pues entonces es una palabra derivada
    .

Listado de ejemplos:

Aterrizaje, alunizaje, envalentonado, atormentado, despechado, intravenoso, entorchado, endiosado, deslumbrante, alunizaje. empaste, arremolinado, enrabietado, desesperación, preponderancia, abultamiento, empequeñecido, agrandado, ensanchado, contrarrevolucionario, antinacionalista, embrujamiento.

Para consolidar el aprendizaje de este concepto, también puedes realizar la siguiente actividad interactiva (cuyas soluciones correctas podrás comprobar cuando termines el ejercicio:

Ejercicio con palabras parasintéticas

Otras cuestiones lingüísticas relacionadas  con los tipos de palabras que pueden interesarte si estás estudiando estos temas de Lengua Española pueden ser, por ejemplo las siguientes:

Encontrarás muchos más conceptos de esta misma materia en esta página web. Para ello solo tienes que utilizar la caja del buscador situada arriba a la derecha) o usar el sistema de etiquetas o el de categorías.

 

Ejercicio parasintéticas

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de aterrizaje, despiadado, deshollinador y embarrar.
  • composición + sufijación, como por ejemplo baloncestista, treintañero, picapedrero y sietemesino.
  • y siempre teniendo en cuenta que los integrantes de la palabra parasintética no pueden existir por separado. Es decir, no hay palabras como *cestista, *terrizar, *treintaños, *pedrero, *hollinar, *barrar, etc.

¿Estarás preparado ya para responder con acierto…?
Si no es así, conviene que te asegures de entender bien antes la teoría, porque este concepto es un poco confuso y difícil de retener.

Pero no te preocupes, esta prueba sirve precisamente para ayudarte a dominar este tema. Se trata de actividades interactivas y resueltas (la solución se muestra al final de las pregunta) .

Son adecuadas parea niños de educación primaria o media, tanto secundaria  obligatoria como el propio bachillerato.

NOTA: La tabla de resultados se autolimpia periódicamente. El mensaje “No hay datos disponibles” o este otro, “La  tabla se está cargando”, te indica que acaba de ser borrada y está lista para registrar nuevos resultados.

Otras entradas  ejercicios solucionados  de esta misma web que pueden resultarte  de mucha utilidad sobre conceptos relacionados con lo tratado aquí.

 

Salir de la versión móvil