Resumen del  argumento de  Mejor Manolo

Esta es una historia en la que trata de  Manolito Gafotas, un niño que vive en Carabanchel alto.  En esta historia hay detalles los cuales nos indican que Manolito Gafotas está creciendo.  En esta historia aparecen los mismos personajes que en los otros libros, pero aparece una nueva hermanita para Manolo, que se llama Catalina, pero a ella la llaman “La Chirli”. A ella le gusta mucho bailar y hacerse la importante.

En este relato, por primera vez, en sus libros, Manolito habla sobre su escritora. Que ella no se pensaba que la saga de los libros de Manolito Gafotas llegaría tan lejos, y por eso ella “desapareció” de Carabanchel y se fue a nueva York.

En este libro casi toda la historia gira alrededor de la compra de un terreno y la construcción de una casa en él. Ellos empiezan a planear la estructura y división de la casa, determinando cuantas habitaciones y  cuantos baños tendría la casa. Ellos también buscan unos vecinos que se quieran mudar ahí y hacerse su casa. Los possibles vecinos dicen que no, todos menos unos. Esos son una pareja de rockeros y la madre de Manolito les dice que ellos ya no se querían edificar la casa.

Entonces deciden volver a su casa de Carabanchel, con todos sus conocidos y con todos los amigos.

Otra de las historias trata de que es el cumpleaños de la Chirli, Manolito y su hermano le tienen que comprar un regalo. Ellos entran en la tienda y ven un vestido de princesa, pero no llevan dinero encima. No pueden volver a casa a pedirle dinero a su madre porque el amo estaba a punto de cerrar la tienda y entonces, lo único que se les ocurre es robar el traje.

Al día siguiente, cuando bajan con su madre a comprar el pan, pasan por delante de la tienda. El amo de la tienda se lo dice a su madre y ella tiene que pagar el doble para que el amo no los denuncie.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de