Resumen del argumento de El camino

El protagonista del libro, Daniel. Un niño de once años apodado “el mochuelo”, ha de hacer un viaje a Madrid porque su padre tomó la decisión de estudiar el bachillerato. La noche antes de emprender el viaje, Daniel no podía dormir porque estaba pensando en todas las aventuras que vivió en su aún actual pueblo, especialmente con sus dos mejores amigos: German y Roque.
Daniel, empieza a contar la vida de roque, explica el fallecimiento de su madre, y la mala relación que llevaba su madre con su hermana, y por esa razón la culpa del fallecimiento de la madre, explica también una poco de su padre, que tenia un poco de problemas con la bebida.
Daniel cuenta también la relación con su padre, que había estado muy unido a el desde pequeño. Explica cosas de su pueblo, las fiestas y costumbres y una historia en particular sobre tres hermanas que se encargaban de una tienda hasta que una de ellas murió y tuvieron que cerrar.
Luego empieza a hablar sobre su otro mejor amigo, German, que lo describe como una persona endeble.
Entre sus recuerdos, cuenta que junto a sus dos mejores amigos, iban a robar manzanas al huerto de geranio, conocieron a su hija, Mica, que les dio dos manzanas a cada unos a cambio de que no volvieran a colarse en la huerto de su padre para robar manzanas.
Habla también de Mariucua-ucua, una niña que se sentía atraída por el pero que no le correspondía. Hay un momento en que Daniel recuerda la muerte de su amigo German, que falleció una tarde de juegos en el valle cerca del lago, quiso matar a un pez con una piedra pero resbalo i se dio un golpe contra las rocas, el pasó toda la noche velando a su amigo.
El libro acaba cuando Daniel se da cuenta de que no ha dormido durante toda la noche a causa de estar recordando todas sus vivencias en el pueblo. Todos los habitantes, al dia siguiente se acercaron a Daniel y su padre para despedirse, y en ese momento, Daniel, no contiene las lagrimas y empieza a llorar

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de