Resumen del argumento de Ciudades de papel

de John Green

Resumen por partes.

Este libro se desarrolla en 3 partes: Los hilos, la hierba y el recipiente.
Comienza hace años atrás cuando Quintín “Q” y su vecina Margo Roth Spiegelman deciden ir al parque en bicicleta para distraerse más y jugar como todos los niños suelen hacer hasta que Q encuentra algo raro en el parque ya que él suele venir casi siempre y se conoce el parque muy bien y descubren a un señor de traje gris estirado en el suelo muy pálido.
Como Margo es muy curiosa se acerca, pero  Q se queda detrás y descubren que está muerto y que había mucha sangre en el suelo. Q se quería ir pero Margo no le hacía caso hasta el tercer intento que se marchan hacia casa. Coomo la madre de Quentin es psicóloga,le echa uno de sus sermones a su hijo sobre la muerte. Margo no le tiene miedo a nada y vuelve para investigar quién era el señor, e inventa excusas para sacar información a la gente. Una vez que ella sabía todo ya en casa, al ser vecinos Q y Margo abren su ventana, quitan las mosquiteras y le comienza a decir todo lo que ella a investigado a Q y al final Margo le pide que cierre su ventana y desde ese momento ya no volvieron a hablar. Ahora comienzan las partes del libro..

PRIMERA PARTE: LOS HILOS

Q  está en el último año de Secundaria y con sus amigos Radar y Ben hablan del baile de graduación y de con quién irán. Se pasan el rato viendo a las chicas del pasillo cuando Q ve a Margo, la chica de la que lleva enamorado desde la infancia pero que nunca se atrevió a decírselo. Pero una noche se le aparece por su ventana diciéndole que le ayude para hacer alguna cosa y que necesita su coche, primero Q no quería, porque:

  • 1) no era su coche, era de su madre,
  • 2) le dieron llaves, pero prácticamente el no lo utilizaba,
  • 3) era por la noche, y eso significaba que era algo de meterse en líos

De repente el padre me Margo entra en su habitación para llamarla la atención y que regrese a su habitación. Ella regresa pero después de un largo tiempo vuelve para seguir insistiendo a Q, al final aceptó y fueron a por el coche. Cuando los estaban lejos, ella le explica el motivo de lo que iba a hacer esta noche pero antes le dio a Q una lista para comprar una serie de cosas, que implicaba: pez gato, vaselina, etc.
Lo que ella quería saber era si su novio la engañaba con Becca, la tía buena del instituto según algunos, y si lo descubria que la engañaba le iba a poner un pez gato y en la pared del sótano una M de Margo y así se iba vengando de las personas hasta que llegan a un rascacielos que se ve todo Orlando y Margo se pone sensible diciendo que todo es una ciudad de papel con gente de papel y que necesitan cortar ese hilo entre ellos.
Roth le pregunta ahora a Q que a quién odia para vengarse de la persona y escoge a Chuck, un chico que de pequeño le hacía la vida imposible.
Deciden ir a su casa pero se equivocan y luego lo buscan mejor y consiguen depilarle la ceja a Chuck y correr demasiado. Luego se van a un parque SeaWorld para vivir aventuras hasta que van pasando las horas y deciden regresar a casa hasta más tarde. Q quería saber que le iba a decir a Margo en el instituto pero no la vió, pasaron tres días y nada hasta que sus padres denuncian su desaparición, cosa que ya es habitual. Q se siente extrañado y piensa que Margo le deja pistas para que la encuentre y viaja hasta una ciudad de papel llamada Agloe, Nueva York.

SEGUNDA PARTE: LA HIERBA
Sin tener rastro de Margo por ningún lado, Quentin decide ir en busca de ella pero sus padres se niegan hasta que por fin le dejaron al 9no intento. Va a Agloe donde claramente encuentra a Margo viviendo en un viejo granero, Q quiere que ella vuelva pero ella se niega, dice que quiere quedarse para el resto de su vida a vivir ahí, fuera de Jefferson Street. Le pone como  excusa, que era según sus padres, pero Margo sentía algo por Q pero no quería contárselo.

TERCERA PARTE: EL RECIPIENTE

Pasan un momento único pero Q se da cuenta de que esto está planeado desde hace mucho tiempo por Margo y que ahora ya no quiero volver más, quiere vivir para siempre ahí. Desde ese momento los dos se cuentan lo que uno siente por el otro.Y se besan.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

Quentin: Es el típico chico que es callado y un poco tímido, le gusta decir lo que está mal echo y lo que está bien echo. Es moreno, delgado y no ta alto.
Margo Roth Spiegelman: Es una chica muy cerrada y tiene un corpontamiento frío. Tiene los ojos azules y no es muy alta.
Ben: Es un cerebrito, y a veces puede llegar a ser un poco tonto. Es como Q en comportamiento y físicamente.
Radar: Se vuelve loco por las tías. no es tan delgado ni tan alto.

ARGUMENTO:
El planteamiento de este libro es desde 9 años atrás hasta la actualidad, desde que encontraron a Robert muerto hasta

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de