Metales de transición

 

Los elementos o metales de transición son el grupo más numeroso de la tabla periódica. Descubre en qué se parecen estos metales y cómo los utilizamos.
Los metales de transición forman un bloque en el centro de la tabla periódica.
Los elementos de de transición son menos reactivos que los alcalinos y  son buenos conductores del calor y la electricidad.
La mayoría de los elementos de transición  tiene puntos de fusión elevados y poseen una estructura de empaquetamiento compacto en la que cada átomo tiene un de coordinación de 12.Además estos elementos tiene un radio atómico relativamente pequeño
Por todo ello estos elementos forman enlaces metálicos fuertes, lo que les proporciona densidades, puntos de fusión y ebullición, calores de fusión y vaporización mayores que los metales pertenecientes a los grupos 1A, 2A y 2B.

Como los demás metales, son dúctiles y maleables, conductores del calor y de la electricidad. Son más duros, más quebradizos y tienen mayores puntos de fusión y ebullición y mayor calor de vaporización que los metales que no son de este grupo. Sus iones y compuestos suelen ser coloreados. Forman iones complejos. Muchos son buenos catalizadores de muchas reacciones

Listado de los metales de transición:

Son los 40 elementos de los grupos 3 al 12 de la parte central de la Tabla Periódica:
metales-transcion

 

  • Grupo 3: Escandio, itrio, lantano y lantánidos, actinio y actínidos.
  • Grupo 4: Titanio, circonio, hafnio, rutherfordio.
  • Grupo 7: Manganeso, tecnecio, renio, bohrio.
  • Grupo 8: Hierro, rutenio, osmio, hassio.
  • Grupo 9: Cobalto, rodio, iridio, meitnerio.
  • Grupo 10: Níquel, paladio, platino(*), ununnilio.

Se llaman metales o, elementos de transición por su carácter intermedio o de transición entre los metales de la izquierda (más electropositivos, alcalinos y  alcalinotérreos) y los elementos de la derecha (más electronegativos y formadores de ácidos).

 

Los grupos de elementos químicos de la tabla periódica:

Actínidos | Lantánidos | Tierras raras |  Metales de transición | Metales alcalinosTérreos   |  Gas noble

Listado de elementos ordenados por nombre en orden alfabético

Tabla periódica interactiva

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de