Metales alcalinos

Los metales alcalinos forman el Grupo 1 de la Tabla periódica. En ella aparecen representados en la columna situada más a la izquierda de la tabla (cada grupo es una columna).

metales-alcalinos

Lo componen el litio (Li), el sodio (Na), el potasio (K),  el rubidio (Rb), el cesio (Cs) ,  y el francio (Fr).

Todos los metales alcalinos tienen propiedades muy similares: todos son brillantes, suaves y altamente reactivos a temperatura y presión estándar y pierden fácilmente su electrón más externo para formar cationes con carga +1.   Debido a su alta reactividad, deben ser almacenadas bajo aceite para evitar la reacción con el aire, y se encuentran de forma natural sólo en sales y nunca como el elemento libre.
En la nomenclaltura IUPAC a, los metales alcalinos comprenden el grupo de elementos 1 , con exclusión de hidrógeno (H), que nominalmente es un elemento del grupo 1 pero no es considerado como un metal alcalino , ya que rara vez exhibe un comportamiento comparable a la de los metales alcalinos.

Todos los metales alcalinos descubiertos están presentes en la naturaleza: el sodio es el más abundante, seguido de potasio, litio, rubidio, cesio, francio y, finalmente, que es muy raro debido a su extremadamente alta radioactividad  .  S

En cuanto a su uso y aplicacones, la mayoría de los metales alcalinos tienen muchas aplicaciones diferentes. Dos de las aplicaciones más conocidas de los elementos puros son los   relojes atómicos de rubidio y cesio , y recordemos que los relojes atómicos de cesio son considerados actualmente  los más exactos. tUna aplicación común de los compuestos de de sodio es la lámpara de vapor de sodio , que emite una luz muy eficiente. La sal de mesa , o cloruro de sodio, se ha utilizado desde la antigüedad. El sodio y el potasio también son elementos esenciales , que tienen importantes funciones biológicas como electrolitos

 

Los grupos de elementos químicos de la tabla periódica:

Actínidos | Lantánidos | Tierras raras |  Metales de transición |Metales alcalinos | Térreos   |  Gas noble

Listado de elementos ordenados por nombre en orden alfabético

Tabla periódica interactiva

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de