Biografía de Cristina Fernández Cubas

 

Cristina Fernández Cubas es una escritora catalana que escribe habitualmete en castellano y que nació en Arenys de Mar, Barcelona. en 1945.
Creció en el seno de una familia burguesa. El suceso más significativo de su juventud fue la muerte de su hermana mayor.
Estudió Periodismo y Derecho. Ha vivido en diversas partes del mundo durante algunos años: , El Cairo, Lima, París  y Berlín.

Estuvo casada con el también escritor barcelonés Carlos Trías Sagnier (Barcelona,1946-Barcelona 2007), de quien enviudó en el 2007. Tras su muerte  fue incapaz de escribir durante unos años.

Su obra:

Cristina Fernández Cubas es fundamentalmente una narradora. Lo más significativo y lo que ha tenido más repercusión de cuanto han escrito son sus novelas y, en especial, sus cuentos.

Hasta el momento ha escrito  cinco libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994)y Parientes pobres del diablo (2006).
Tanbién se han publicado diversas recopilaciones de esos cuentos, así como el volumen 
Todos los cuentos (2008).


También ha publicado tres novelas: El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y  La puerta entreabierta (2013) (publicada con el seudónimo de Fernanda Kubbsa.


Es autora de una obra de teatro:  Hermanas de sangre( 1998).


Por último, también ha publicado un libro de memorias relatadas en forma de cuentos: Cosas que ya no existen.

Ha recibido numerosos reconocimientos por parte de crítica y público y diversos premios:

  • Premio NH de relatos, 2001
  • Premio Setenil de relatos 2006
  • Premio Cálamo «Libro del año» 2008

Le concede un especial importancia al cuento al que considera con toda naturalidad un género mayor, tal como se ha hecho evidente en el siglo XX con autores como Borges o Cortázar ( precisamente dos de las influencias más presentes en el fondo impulsor de sus relatos). También piensa, sin embargo, que la literatura está por encima de los géneros y se guía, simplemente, por la idea de hacer el mejor uso posible de ellos en cada caso.
Su obra ha siso relacionada con el género fantático o neofantástico.

 

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de