Historia de la tabla periódica de los elementos.

 

Te presentamos un resumen de la historia de la tabla periódica de los elementos químicos.
Aparecen las principales fechas y científicos del proceso que llevó ala formulación definitiva de la tabla, tal como la conocemos hoy.

 

1680 – Robert Boyle descubrió el fósforo (sin saber que de Hennig Brand ya lo había hecho por su parte en 1669 (¡así era el mundo antes de la existencia de internet!:P) .

Por 1809 unos 47 elementos se habían descubierto y nombrado. Los científicos comenzaron a ver los patrones en las estructuras atómicas.

1863 – John Newlands organizó los 56 elementos conocidos hasta entonces en once grupos separados en base a su estructura atómica.

1869 – Dimitri Mendeléyev  utilizó los grupos de John Newlands y organizó los elementos en lo que hoy se conoce como la tabla periódica. estableció la masa atómica como la característica principal para decidir donde debía ir cada elemento. Los elementos se disponen en filas y columnas.mendeleyev

1886- Antoine Becquerel descubrió la radiactividad.

1886 – Ernest Rutherford describe tres tipos de radiación: alfa y beta y rayos gamma.

1886 – Pierre y Marie Curie comenzó su trabajo y descubrieron el radio y el polonio. También descubrieron que las partículas beta se cargan negativamente.

1894 – Sir William Ramsay y Lord Rayleigh descubrieron los gases nobles que se  añadieron a la tabla periódica como grupo O.

1897 – JJ Thomson descubrió los electrones que eran pequeñas partículas con carga negativa.

1897 – John Sealy Townsend y Robert A. Millikan investigó más electrones y fueron capaces de determinar su carga y masa exacta.

1900 – Antoine Becquerel descubrió que los electrones y partículas beta eran la misma cosa.

1903 – Ernest Rutherford decidió que la radiactividad es lo que causó átomos a dividirse.

1911 – Ernest Rutherford y Hans Geiger descubrieron que los electrones se movían alrededor del núcleo del átomo de la célula al igual que los planetas en órbita alrededor del sol.

1913 – Niels Bohr descubrió órbitas de los electrones y que no eran más electrones en las órbitas exteriores que en las órbitas interiores. También vio que se emite radiación cuando un electrón salta de una órbita a otra.

1914 – Ernest Rutherford descubriólos  protones.

1914 – Henry Moseley etiquetados los elementos con números atómicos basados en el número de electrones en un átomo, más que en su masa atómica.

1932 – James Chadwick descubrió los neutrones e isótopos.

1932 – JD Cockcroft y Ernest TS Walton trabajaron juntos en la división del átomo y  experimentaron bombardeando litio con protones . El núcleo de litio se dividió en dos núcleos de helio.

1932 – Ernest O. Lawrence, Milton Stanley Livingston y Milton Blanca trabajaron en el primer ciclotrón de la Universidad de California en Berkeley.

1945 – Glenn Seaborg identificó lantánidos y actínidos, que son los elementos con los números atómicos superiores a 92 y se colocan en una sección separada de la parte inferior de la Tabla Periódica actual.

Como de 16 de octubre de 2006,  son 117 los elementos identificados y clasificados. Los elementos más recientes descubiertos son meitnerio, darmstadtium, y ununquadium

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de