Curio
El curio es elemento químico con el símbolo Cm y número atómico 96. Este elemento de la serie de los actínidos lleva el nombre de Marie y Pierre Curie – ambos eran conocidos por sus investigaciones sobre la radiactividad . Curio fue producido e identificado en julio de 1944 por el grupo de primera intencionalmente Glenn T. Seaborg en la Universidad de California, Berkeley . El descubrimiento se mantuvo en secreto y sólo fue lanzado al público en noviembre de 1945. La mayoría del curio se produce mediante el bombardeo de uranio o plutonio con neutrones en reactores nucleares – una tonelada de gastado combustible nuclear contiene cerca de 20 gramos de curio.
El curio es un denso, metal duro, plateado con un punto de fusión relativamente alto y punto de ebullición para un actínidos. Considerando que es paramagnético en condiciones ambientales , se convierte en antiferromagnético tras el enfriamiento, y otras transiciones magnéticas también se observan para muchos compuestos curio. En los compuestos, el curio generalmente exhibe valencia 3 y 4 veces, y el 3 de valencia es predominante en las soluciones. Curium se oxida fácilmente, y sus óxidos son una forma dominante de este elemento.
Todos los conocidos isótopos del curio son radioactivos y tienen una pequeña masa crítica para una sostenida reacción nuclear en cadena . Emiten predominantemente α-partículas , y el calor liberado en este proceso potencialmente pueden producir electricidad en generadores termoeléctricos de radioisótopos .
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL CURIO
*Puedes estudiar DE forma dinámica sus características y compararlas con las de otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva.
Símbolo :Cr
Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica: Metales de transición Grupo 3 Actínidos Tierras raras