Curio

 

El curio es  elemento químico con el símbolo Cm y número atómico 96. Este elemento de la serie de los actínidos  lleva el nombre de Marie y Pierre Curie – ambos eran conocidos por sus investigaciones sobre la radiactividad . Curio fue producido e identificado en julio de 1944 por el grupo de primera intencionalmente Glenn T. Seaborg en la Universidad de California, Berkeley . El descubrimiento se mantuvo en secreto y sólo fue  lanzado al público en noviembre de 1945. La mayoría del curio se produce mediante el bombardeo de uranio o plutonio con neutrones en reactores nucleares – una tonelada de gastado combustible nuclear contiene cerca de 20 gramos de curio.

El curio es un denso, metal duro, plateado con un punto de fusión relativamente alto y punto de ebullición para un actínidos. Considerando que es paramagnético en condiciones ambientales , se convierte en antiferromagnético tras el enfriamiento, y otras transiciones magnéticas también se observan para muchos compuestos curio. En los compuestos, el curio generalmente exhibe valencia 3 y 4 veces, y el 3 de valencia es predominante en las soluciones. Curium se oxida fácilmente, y sus óxidos son una forma dominante de este elemento.

Todos los conocidos isótopos del curio son radioactivos y tienen una pequeña masa crítica para una sostenida reacción nuclear en cadena . Emiten predominantemente α-partículas , y el calor liberado en este proceso potencialmente pueden producir electricidad en generadores termoeléctricos de radioisótopos .

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL CURIO

*Puedes estudiar  DE forma dinámica sus características y compararlas con las  de otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva.

Símbolo :Cr

Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica: Metales de transición  Grupo 3   Actínidos  Tierras raras

 

Número atómico 96
Peso atómico estándar (247)
Categoría Elemento actínidos
Grupo , bloque grupo n / a , f-bloque
Período período de 7
Configuración electrónica [ Rn ] 5f 7 6d 1 7s 2
por cáscara 2, 8, 18, 32, 25, 9, 2
Propiedades físicas
Fase sólido
Punto de fusión 1613  K (1340 ° C, 2444 ° F)
Punto de ebullición 3383 K (3110 ° C, 5630 ° F)
Densidad cerca  rt 13,51 g · cm -3
Calor de fusión 15  kJ · mol -1 ?
curioPropiedades atómicas
Estados de oxidación 8, [ 1 ] 6, [ 2 ] 4, 3 , 2 (unanfótero óxido)
Electronegatividad Escala de Pauling: 1.3
Energías de ionización Primero: 581 kJ · mol -1
Radio atómico empírica: 174  pm
Radio covalente 169 ± 15:00
Otros
Estructura cristalina hexagonal compacta
Resistividad eléctrica 1,25 μΩ · m
Ordenamiento magnético transición antiferromagnética-paramagnético en 52 K
CAS 7440-51-9

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de