Cómo se calcula la nota de las PAU

 

El cálculo de la nota final de la Selectividad se hace teniendo en cuenta 3 factores:  los exámenes de la fase general y la de la fase específica de las PAU  y la nota media de Bachillerato.

calculo nota PAU

En cuanto a las pruebas de las PAU en sí mismas, el cálculo se hace asignando un peso diferente en la nota media final a cada fase y a a cada asignatura.

Resumiendo la cuestión,con algunas variantes como inclusión o no de prueba de comentario de texto,  en todas las comunidades autónomas se sigue este esquema:

La primera fase o fase general consta de las siguientes pruebas:

[En algunas comunidades hay una  prueba de comentario de texto]

  1.  lengua castellana,
  2. lengua cooficial en de la Comunidad Autónoma (Catalunya, País Vasco, etc).
  3.  lengua extranjera  (alemán, inglés, francés, italiano o portugués).
  4.  una de las demás materias comunes,  (Historia de la Filosofía, Historia de España, Ciencias del Mundo Contemporáneo o Filosofía y Ciudadanía),
  5. una de las materias de modalidad del Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales).

Cada una de las pruebas se valora con una puntuación de 0 a 10.

La  segunda fase o fase específica, se compone de exámenes sobre materias elegidas por los estudiantes de aquellas llamadas de modalidad  pero con un máximo de cuatro.
Lógicamente, los estudiantes no pueden en esta fase hacer la prueba de la materia de modalidad (Ver arriba el punto 5..) de la que ya se  hayan examinado  en la fase general.

Cada prueba se califica de 0 a 10 puntos.  En esta fase específica, el alumno debe  obtener, al menos,  una calificación media de 5 puntos. Las

 

Cálculo de la nota final de las PAU
La calificación total se obtiene mediante un cálculo que valora la nota media del Bachillerato (que tiene un peso del 60 por ciento en la nota final), la calificación de la fase general y, las dos mejores calificaciones obtenidas en la fase específica, si el alumno se ha examinado de alguna materia de esta fase. Por tanto,  la fórmula para el cáclculo de la nota de las PAU es:

0,6*NMB+ 0,4*CFG + a*M1 + b*M2

 

CFG . Calificación de la fase general de las PAU

NMB. Nota media del Bachillerato

M1 La mejor calificación de la fase específica

M2  La segunda mejor calificación de la fase específica

a El el coeficiente que se aplica a la mejor nota obtenida en la fase específica

– b es el coeficiente que se aplica a la segunda mejor nota obtenida en la fase específica

El coeficiente de a y b será normalmente igual a 0,1, excepto para las asignaturas que cada universidad en concreto valore como especialmente relevante para cursar sus estudios. En ese caso,  podrán elevar ese coeficiente hasta el 0,2.

 

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de