Cloro

 

El cloro es el elemento químico con  símbolo  Cl y número atómico  17. Está en el grupo de los halógenos  y es el segundo más ligero tras el fluúor . Se trata de un gas de color amarillo verdoso bajo condiciones estándar, donde forma moléculas diatómicas. El cloro tiene la mayor afinidad electrónica y la cuarta más alta electronegatividad de todos los elementos reactivos. Por esta razón, el cloro es un fuerte agente oxidante . En estado libre es raro en la Tierra, y es por lo general un resultado directo o indirecto de la oxidación por el oxígeno .

El compuesto más común,el  cloruro de sodio (común sal ), se conoce desde la antigüedad. Alrededor de 1630 gas cloro fue sintetizado por primera vez en una reacción química, pero no se reconoce como una sustancia fundamental importancia. La caracterización de gas de cloro fue realizada en 1774 por Carl Wilhelm Scheele , que supone que para ser un óxido de un nuevo elemento. En 1809, los químicos sugieren que el gas podría ser un elemento puro, y esto fue confirmado por Sir Humphry Davy en 1810, quien lo llamó así por el el griego antiguo : χλωρóς khlôros  “verde pálido”.

Casi todo el cloro en la corteza de la Tierra se produce como cloruro en varios iónicos compuestos, incluyendo la sal de mesa . Es el segundo halógeno más abundante y el 21 de elemento químico más abundante en la corteza terrestre. Se utiliza en la fabricación de una amplia gama de productos de consumo, alrededor de dos tercios de los productos químicos orgánicos, tales como cloruro de polivinilo , así como muchos intermedios para la producción de plásticos y otros productos finales que no contienen el elemento. Como desinfectante común, cloro elemental y compuestos de cloro-generación se utilizan de forma más directa en las piscinas y sanitarios para mantenerlos limpios .

En la forma de cloruro de iones, es necesario para todas las especies conocidas de la vida. Otros tipos de compuestos de cloro son raras en los organismos vivos, y los compuestos orgánicos clorados producidos artificialmente van desde inerte para tóxica. En la atmósfera superior , moléculas orgánicas que contienen cloro tales como los clorofluorocarbonos han sido implicados en el agotamiento del ozono  .Pequeñas cantidades de cloro elemental se generan por la oxidación de cloruro de hipoclorito en neutrófilos , como parte de la respuesta inmune contra las bacterias. A altas concentraciones es extremadamente peligroso y venenoso para todos los organismos vivos, y se utilizó en la Primera Guerra Mundial como el primer agente químico.

El compuesto más común, cloruro de sodio, ha sido conocidoa desde la antigüedad; los arqueólogos han encontrado evidencia de que la sal de roca se utilizó ya en 3000 aC .  Alrededor de 1630, fue identificado como un gas por el  belga Jan Baptist van Helmont . En 1774, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele  demstró que el cloro era un elemento.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL CLORO

*Puedes estudiar  de manera dinámica sus características y compararlas con las de otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva

Símbolo: Cl

Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica:  Elementos | halógenos | Grupo 17 |  No metal

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de