Nobelio

 

El nobelio es el elemento químico con  símbolo n y número atómico 102. Se llama así en honor a Alfred Nobel , el inventor de la dinamita y benefactor de la ciencia a través de su fundación y de la creación de los premios que llevan a su nombre. Es un elemento sintético, que no se da en estad o natural. Es un metal radiactivo , el décimo elemento transuránicos y  el penúltimo miembro de la serie de los actínidos . Al igual que todos los elementos con número atómico más de 100, el nobelio sólo puede producirse en los aceleradores de partículas mediante el bombardeo de elementos más ligeros con partículas cargadas

Experimentos químicos han confirmado que el nobelio se comporta como un elemento pesado homólogo al iterbio en la tabla periódica. Las propiedades químicas de nobelio no se conocen por completo: en su mayoría son sólo conocidos en solución acuosa . Antes del descubrimiento de nobelio, se predijo que sería una muestra de un 2 estable estado de oxidación , así como el estado característico de los otros actínidos 3: estas predicciones se confirmaron más tarde, ya que el estado 2 es mucho más estable que el estado 3 en solución acuosa y es difícil mantener nobelio en el estado 3.

En los años 1950 y 1960, muchos reclamos del descubrimiento del nobelio se hicieron desde los laboratorios de Suecia , la Unión Soviética , y el de Estados Unidos . Aunque los científicos suecos pronto se retractaron de sus afirmaciones, la prioridad del descubrimiento y, por tanto, la denominación del elemento se disputó entre los científicos soviéticos y americanos, y no fue hasta 1997 que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) establecieron nobelio como nombre oficial para el elemento y se acredita el equipo soviético con el descubrimiento.

 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL NOBELIO

*Puedes estudiar  de forma dinámica sus características y compararlas con  otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva.

Símbolo :No

Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica:

Metales de transición  | Grupo 3  |  Actínidos  |  Tierras raras

Número atómico 102
Peso atómico estándar [259]
Categoría Elemento actínidos
Grupo , bloque grupo n / a , f-bloque
Período período de 7
Configuración electrónica [ Rn ] 5f 14 7s 2
por shell 2, 8, 18, 32, 32, 8, 2
Propiedades físicas
Fase sólido (prevista) [ 1 ]
Punto de fusión 1100  K (827 ° C, 1521 ° F) 
nobelioPropiedades atómicas
Estados de oxidación 2 , 3
Electronegatividad Escala de Pauling: 1,3
Energías de ionización Primero: 641.6 kJ · mol -1
segundo: 1254,3 kJ · mol-1
tercero: 2605,1 kJ · mol -1
Otros
CAS 10028-14-5

Listado de elementos ordenados por nombre en orden alfabético

Tabla periódica interactiva

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de