Níquel
El níquel es el elemento químico con símbolo de Ni y número atómico 28. Es un metal plateado, algo dorado. Debe su nombre a la diosa griega Niobe, hija de Tántalo, quien fue transformado en una roca por Zeus. Fue descubierto en 1751 por el alemán Axel Fredrik Cronstedt.
Es uno de los cuatro elementos que son magnético a temperatura ambiente, junto con el hierro, el cobalto y el gadolinio.
En cuanto a sus usos y aplicaciones, el níquel se utiliza mucho para la producción de piezas metálicas de protección, debido a su alta resistencia a la oxidación antes mencionado (herrumbre). Se aplica principalmente en aleaciones ferrosos y no ferrosos para su uso en el sector industrial, en equipo militar, en monedas, en el área de transporte y aviones, en el área de la construcción, acero inoxidable, o en la producción del imán artificial conocido como Alnico (sigla en referencia a los mismos componentes: aluminio , níquel y cobre). El sulfato de níquel se usa en la galvanoplastia, baño de sal de níquel en el que se obtiene el níquel, el proceso que permite un acabado fino y varias piezas de protección de metal.
La mayoría de la níquel extraído se utiliza en acero (aproximadamente 70%), mientras que el resto se utiliza en la composición de las aleaciones no ferrosos y galvanoplastia.
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES FÍSICAS Y ATÓMICAS DEL NÍQUEL
*Puedes estudiar de forma dinámica sus características y compararlas con otros elementos en nuestra tabla periódica interactiva.
Símbolo :Ni
Clasificación dentro de los grupos de la Tabla periódica:
Metales de transición | Grupo 10