Cristina Fernández Cubas vida y obra

Biografía de Cristina Fernández Cubas

 

Cristina Fernández Cubas es una escritora catalana que escribe habitualmete en castellano y que nació en Arenys de Mar, Barcelona. en 1945.
Creció en el seno de una familia burguesa. El suceso más significativo de su juventud fue la muerte de su hermana mayor.
Estudió Periodismo y Derecho. Ha vivido en diversas partes del mundo durante algunos años: , El Cairo, Lima, París  y Berlín.

Estuvo casada con el también escritor barcelonés Carlos Trías Sagnier (Barcelona,1946-Barcelona 2007), de quien enviudó en el 2007. Tras su muerte  fue incapaz de escribir durante unos años.

Su obra:

Cristina Fernández Cubas es fundamentalmente una narradora. Lo más significativo y lo que ha tenido más repercusión de cuanto han escrito son sus novelas y, en especial, sus cuentos.

Hasta el momento ha escrito  cinco libros de relatos: Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994)y Parientes pobres del diablo (2006).
Tanbién se han publicado diversas recopilaciones de esos cuentos, así como el volumen 
Todos los cuentos (2008).


También ha publicado tres novelas: El año de Gracia (1985), El columpio (1995) y  La puerta entreabierta (2013) (publicada con el seudónimo de Fernanda Kubbsa.


Es autora de una obra de teatro:  Hermanas de sangre( 1998).


Por último, también ha publicado un libro de memorias relatadas en forma de cuentos: Cosas que ya no existen.

Ha recibido numerosos reconocimientos por parte de crítica y público y diversos premios:

  • Premio NH de relatos, 2001
  • Premio Setenil de relatos 2006
  • Premio Cálamo «Libro del año» 2008

Le concede un especial importancia al cuento al que considera con toda naturalidad un género mayor, tal como se ha hecho evidente en el siglo XX con autores como Borges o Cortázar ( precisamente dos de las influencias más presentes en el fondo impulsor de sus relatos). También piensa, sin embargo, que la literatura está por encima de los géneros y se guía, simplemente, por la idea de hacer el mejor uso posible de ellos en cada caso.
Su obra ha siso relacionada con el género fantático o neofantástico.

 

Salir de la versión móvil