Resumen de Matilda

Resumen del argumento de Matilda
Por capítulos

FICHA DE LECTURA DEL LIBRO:

Autor: Roald Dahl

Editorial: Alfaguara juvenil

Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Gales. Fue un famoso novelista y escritor de cuentos.

 

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
Matilda: Matilda, es la protagonista de esta historia, es una niña muy lista, superdotada.
Señor Wormwood: El señor Wormwood, es el padre de Matilda y Michael. Se dedica a estafar vendiendo coches que están rotos. Es un pésimo padre, ve a su hija como una carga.
Señora Wormwood: La señora Wormwood, es la madre de Matilda y Michael. Ella es más buena con Matilda si la comparamos con el señor, pero sigue siendo una mala madre. No está pendiente de su hija y pasa todas las tardes jugando al bingo.
Michael: Michael es el hermano de Matilda, él es como sus padres, la única lista de esta familia es Matilda
Señorita Honey: es la profesora de Matilda y la sobrina de la Trunchbull, es una mujer delgadita, muy amable y guapa y es pobre por culpa de su tía.
Directora Trunchbull: es una mujer malvada que odia a los niños, da mucha impresión porqué está muy fuerte, fue lanzadora de martillo en las Olimpiadas. También es la tía de la señorita Honey.

 

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Este libro está estructurado en diferentes “capítulos”. Cada capítulo es una lección que Matilda ha dado a la gente que no se comporta correctamente.

La lectora de libros:
Matilda era una niña muy lista, pero sus padres, eran poco inteligentes y no lo podían apreciar.
Cuando la niña tenía un año y medio, hablaba perfectamente, como una persona adulta, y sus padres en lugar de estar orgullosos la llamaban parlanchina.
Cuando cumplió tres, Matilda había aprendido a leer sola.
Y a los cuatro deseó empezar a tener libros.
Un día, Matilda le pidió un libro a su padre, y él se negó a comprarselo, él decía que para que quería un libro si tenían una televisión nueva.
Así que Matilda decidió ir a la biblioteca del pueblo.

Allí se encontró con la señora Phelps, la bibliotecaria. Matilda pasó muchas tardes en la biblioteca, durante los seis meses siguientes leyó catorce libros. Pero no eran libros para niños, eran para adultos.

Un día la señora Phelps le dijo a Matilda que se podía llevar libros prestados a casa y desde entonces Matilda iba una vez por semana a la biblioteca en busca de libros.

 

El señor Wormwood, experto vendedor de coches:

El señor Wormwood era un timador excelente, él timaba en el ámbito de los coches. Unas de las técnicas que utilizaba para su ‘oficio’ eran:

– El hombre, compraba un coche que tuviera la caja de cambios desgastada, así le costaba menos. Entonces, mezclaba serrín con aceite, y el coche iba como la seda.

– Wormwood, compraba un coche que hubiera hecho muchos kilómetros, entonces desconectaba el cable del lugar de donde se acopla la rueda y conectaba una taladradora eléctrica al otro extremo del cable, para que las ruedas corrieran  hacia atrás. Entonces el cuentakilómetros iba para atrás. Y así cuando lo vendía decía que el coche había hecho pocos kilómetros.

A Matilda le molestaba mucho que su padre estafara a sus clientes.

Aquella noche Matilda discutió con sus padres y decidió que cada vez que la trataran mal se vengaría de alguna forma. Esta vez empezó con su padre.

 El sombrero y la supercola:

A la mañana siguiente, Matilda se levantó temprano, fue a la habitación se sus padres y cogió un sombrero que estaba en un perchero. Puso supercola en el sombrero y lo volvió a colgar. Su padre se lo puso y no se lo podía quitar. El hombre tuvo que ir todo el día con el sombrero pegado a la cabeza, y a la mañana siguiente su mujer le cortó  el pelo para poder quitarle aquel sombrero.

El fantasma:

El señor Wormwood tuvo un mal día, así que cuando llegó a casa la tomó con Matilda. Le cogió el libro que ella estaba leyendo en el sofá y le arrancó unas páginas. Matilda no soportaba que su padre fuera así, así que decidió contratacar. Le pidió a un amigo, Fred, su loro que sabía hablar muy bien y se lo llevó a su casa para llevar a cabo su plan. Cuando llegó, escondió el animal en la chemenea, en un rato el loro empezó a hablar y  sus padres pensaron que había un ladrón pero Matilda les dijo que era un fantasma y los padres se murieron del miedo, Matilda pasó un buen rato, y a la tarde siguiente le devolvió el loro a su amigo.

Aritmética:

Harry, el padre de Matilda llegó muy contento a casa, aquella tarde era mucho más rico que por la mañana, él, satisfecho se su trabajo empezó a hablar con su hijo y le dijo que hiciera unos cálculos para calcular los beneficios obtenidos, Harry, empezó a dictar números. Matilda estaba atenta a las palabras de su padre aunque él de ella pasaba. Y, cuando terminó Matilda le comentó a su padre el resultado, como el resultado era correcto, el señor Wormwood se enfadó mucho y le llamo embustera y tramposa a su hija.

El hombre rubio platino:

El día anterior, el padre de Matilda se pasó mucho con ella, así que la niña puso en marcha su nuevo plan de venganza. Fue al baño se sus padres y cogió el tinte rubio platino de su madre y lo metió en una loción que su padre se ponía cada día en el pelo. Matilda fue a la cocina a desayunar, y en unos minutos llegó su padre, él aún no sabía que tenia el pelo teñido así que entró tranquilamente. Cuando su mujer le estaba llevando el desayuno y lo vio pegó un grito que todos se asustaron. Ella le dijo que se había teñido el pelo y que era posible que se le cairera el pelo, así que fue a lavarselo rápidamente mientras su mujer pedía hora con el peluquero.

La señorita Honey:

Matilda, empezó la escuela un poco tarde. Su nueva escuela era la Escuela primaria Crunchem. Su profesora era la señorita Honey una mujer muy guapa y amable, en cambio la directora, la señorita Trunchbull era un monstruo que amargaba y aterrorizaba la vida a sus alumnos. Aquel día en clase, la señorita Honey quedó asombrada con Matilda, la niña sabía multiplicar números muy grandes, letrear palabras muy difíciles y leer . La profesora se sorprendió más cuando la niña le contó que había leído libros de Dickens.

La trunchbull:

La señorita Honey le fue a contar a la directora las habilidades de Matilda pero la Trunchbull ya sabía algo sobre Matilda, Harry,el padre de la niña le contó a la directora que su hija era un demonio. Hablaron de ello cuando le estaba vendiendo un coche(probablemente estropeado). Las dos mujeres siguieron hablando en el despacho, la señorita Honey le comentó a la Trunchbull que deberían subir a Matilda de nivel, pero la directora, obsesionada con que la niña era un monstruo le dijo que lo que ella quería era quitársela de encima así que le dijo que no y la señorita Honey se marchó deprimida por aquella discusión.

Los padres:

Matilda y la señorita Honey cada día se llevaban mejor, ese día la profesora fue a casa de los Wormwood para hablar sobre Matilda y su gran capacidad intelectual. Les estuvo contando a los padres las habilidades de su hija pero ellos ni caso, como si su hija fuera la niña más normal del mundo. La señorita Honey sabía que seguir hablando con los padres de Matilda no serviría de nada así que se marchó.

Argumento de los capítulos finales

Salir de la versión móvil