Resumen de Nada, últimos capítulos

Resumen de Nada, de Carmen Laforet

Resumen por capítulos, continuación y final.

Capítulos del 15 al 25.

Argumento del capítulo 15.

Al llegar a casa, Andrea se percató de que algo pasaba y, tras preguntarlo, supo que el niño tenía pulmonía y que podía morir si no conseguían el dinero para el medicamento.

Juan, el padre, salió a trabajar y, entonces, Gloria se vistió y fue a casa de su hermana a pedirle dinero para curar al bebé. Pero Juan, que estaba preocupado volvió y, al ver que su esposa no estaba salió en su búsqueda. Andrea le siguió para evitar que hiciera alguna tontería hasta llegar a una tienda del barrio chino. Dentro encontraron a Gloria jugando a las cartas para conseguir dinero. Pronto salieron los tres de vuelta a la casa de la calle Aribau.

Argumento del capítulo 16.

En la calle Aribau, Andrea se encontró a Jaime, el `ex’ de Ena, quien la invitó a pasear y le dio un mensaje para Ena. El mensaje era que siempre confiaría en ella.

El joven la acompañó hasta el estudio de sus amigos bohemios. Allí llegó Iturdiaga explicando que había conocido a la chica de su vida y que no sabía nada de ella.

Más tarde la acompañaron a casa y, por el camino, se encontraron a Ena. Andrea le dio el mensaje y Ena se fue. Iturdiaga se percató de que la chica de sus sueños era ella, Ena.

Argumento del capítulo 17.

En la víspera de san Juan, Pons propuso a Andrea de irse unos días del verano a la Costa Brava con él y su familia. Ella sin saber que responderle le aseguró que el dia de su fiesta (san Pedro) le daría una respuesta.

Esa misma noche Andrea oyó hablar a Román con Gloria. Él le hizo una propuesta deshonrosa a ella y ella se negó a aceptarla pues estaba dolida por situaciones anteriores. Andrea, al ver lo mezquino que era su tío quiso advertir a su amiga y se recorrió Barcelona para decírselo pero finalmente no se atrevió.

Argumento del capítulo 18.

Andrea asiste a la fiesta de Pons. Éste se divierte con una amigas, algo que molesta mucho a Andrea y decide irse. Lo hubiera hecho si la madre de su amigo no lo hubiera avisado.

Pons llegó y se disculpó por no haber podido estar con ella. Ella se fue hacia su casa. En la calle Aribau vio salir de su portal a la madre de Ena.

Argumento del capítulo 19.

La madre de Ena y Andrea fueron a tomar algo.
En una terraza la señora le explicó que en su juventud se había enamorado de Román. Su padre no quería a ese hombre así que lo compró y los separó.
Pasado un año, el hombre prometió a su hija con Luis, su actual marido. Se casaron pero ella no podía dejar de pensar en Román hasta que nació Ena,
El nacimiento de Ena tuvo el efecto de unir al matrimonio.

Fue entonces cuando la mujer le pidió ayuda para separar a su hija de Román pues no quería que pasara lo mismo que ella había pasado años atrás. Le advirtió que en septiembre se irían a Madrid pero que hasta entonces había que hacer algo para separarlos.

Argumento del capítulo 20.

Por la mañana, Gloria le explicó a Andrea lo que sucedió en aquel local del barrio chino y la avisó de la próxima visita de su amiga a casa de Román. A ésto Andrea contestó excitada, tanto que se vio obligada a abandonar la casa. A su vuelta subió a casa de Román y oyó una conversación en la que él le decía a Ena que no tenía pruebas para demostrar que le habían chantajeado. Andrea interrumpió la conversación y corrió hasta la plaza de la Universidad.

Argumento del capítulo 21.

En la plaza Ena le encontró. Empezó a llover y se refugiaron. En su improvisado refugio, Ena le explicó que no estaba enamorada de Román, más bien lo que quería era humillarle por todo lo que le había hecho pasar a su madre. Añadió que quería a Jaime y que sentía haberle dejado.

Argumento del capítulo 22.

Andrea fue a despedir a su amiga a la estación. Al volver, encontró a Gloria llorando en su cama pero ésta no le quiso explicar que era lo que le pasaba. De pronto un grito horrible las interrumpió. Era la criada, se había desmayado y cuando volvió en si les avisó de la muerte de Román, provocada por una incisión en el cuello proveniente de su cuchilla de afeitar. Se había suicidado.

Argumento del capítulo 23.

Después de dormir dos días seguidos, Andrea se levantó de la cama y se encontró que Antonia, la criada, se había ido para siempre. Gloria le avisó de la visita de sus tías. Rápidamente se vistió de luto y fue en su búsqueda. Al llegar al lugar donde estaban las tías se encontró un panorama terrible. Todas las hermanas acusaban a su madre de la muerte de Román y de la vida de Juan. Y, lo que es peor, Juan les daba la razón.

Argumento del capítulo 24.

Dos meses después de la tragedia, Andrea todavía no se había hecho a la idea de la muerte de Román. Una noche comprobó que las palizas de Juan a su mujer iban en aumento y que solo buscaba excusas para pegarle. Entre Gloria y ella pensaron en llamar a un manicomio para que se lo llevaran. Cuando entró la abuela a la habitación, tiró una carta para Andrea de Ena, y les avisó de que su hijo nunca iría a un manicomio.

Argumento del capítulo 25.

La carta de Ena decía que en Madrid había trabajo para Andrea y la invitaba a vivir con ella y sus hermanos. La noche de antes de su partida se despidió de todos. Llegada la hora, con la casa en silenció se marchó con las esperanza de encontrar en Madrid lo que vino a buscar a Barcelona un año antes.

 ARGUMENTO DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES

Salir de la versión móvil