Últimas tardes con Teresa, resumen

Últimas tardes con Teresa, resumen por capítulos

Novela de Juan Marsé

Agumento

Capítulo 1

Corría el año 1956 y era la verbena de San Juan.

Pijoaparte cogió una moto y fue hacia Montjuich pero decidió no ir finalmente, y fue a San Gervasio.

En San Gervasio se mete en una torre, en la que no había sido invitado, y busca alguien con quien bailar. Vio a una rubia acompañada de una chica morena, y fue en dirección de la rubia, pero ésta se levantó para ir con otro chico y se quedó finalmente con la morena. Bailaron juntos y charlaron un rato. La chica se llamaba Maruja. Pijoaparte le dio un beso.

Después de eso, se sentaron y se volvieron a besar.

La señorita de la casa, le dijo a Pijoaparte qué quién era esa chica y Pijoaparte le dijo que venía con Teresa, ya que ésta siempre lleva a desconocidos.

Pijoaparte llamó a Maruja y estuvieron juntos al día siguiente. Se despidieron y él se tuvo que marchar.

Capítulo 2

A las 6 de la tarde Pijoaparte estaba en un bar esperando a Maruja porque habían quedado, esperó un par de horas pero esta no apareció y se fue a casa muy triste.

Pijoaparte después de la comida intentó ligarse a una chica llamada Lola pero ésta era una estrecha y no paraba de charlar.

Pijoaparte vio a una chica y le gustó mucho, fue a hablar con ella y se dio cuenta de que era Maruja. Le preguntó qué porque no asistió a la cita y esta le dijo que no pudo ir. Se besaron durante bastante tiempo.

Pijoaparte se presentó en casa de Maruja y esta le dijo que si no se iba de allí chillaría y él le dijo que lo haga, pero no se atrevió e hicieron el amor. Por la mañana se dio cuenta de que maruja era una criada.

Capítulo 3

Cuando se percató de que era una criada la empezó a maltratar y le preguntó de quien era esa Villa pero ella se negaba a contestar hasta que le dijo que era de la familia Serrat. Maruja le preguntó que si se volverían a ver algún día y este le dijo que se verían pronto si se fue a Barcelona, donde pensó en robarle a Maruja la caja de joyas que llevaba.

Capítulo 4

Pijoaparte estaba en Barcelona con Bernardo esperando al momento oportuno de robar un coche o una motocicleta. Bernardo siempre le decía a Pijoaparte que no quería robar más coches o motos, porque quería estar más con Rosa, su chica, que había quedado embarazada.

Pijoaparte piensa que Rosa es un poco puta.

Bernardo roba una moto y Pijoaparte roba otra y se dirige a un parque donde habían quedado, pero Bernardo no está allí.

Se dirigió a casa de Cardenal para venderle la moto, pero este le dijo que no quería tratar con él.

Se encontró con Bernardo en un parque y esperaron a Rosa. Pijoaparte se quedó dormido en el suelo soñando en que tuvo la oportunidad de ir a París.

Capítulo 5

Pijoaparte se estaba enamorando mucho de la chica, pero no podía aceptar que ella sea una criada.

Maruja iba a ver a Pijoaparte en autobús en sus días libres, para no perder el contacto.

Bernardo se casó con Rosa y tuvieron un hijo, por lo tanto Bernardo se quedó solo.

Pijoaparte no le decía a Maruja donde vivía.

La primera vez que Pijoaparte vio a Teresa Serrat fue en un jardín, una noche que Pijoaparte llevó a Maruja a su casa porque ella quería formalizar la relación y él no.

En octubre, en la Universidad de Barcelona se hicieron manifestaciones en las que participaron Teresa Serrat y un amigo suyo.

Maruja le dijo a Pijoaparte que no se iban a ver durante un tiempo porque iban a expulsar a Teresa de la Universidad y tenía que irse a la Villa de Blanes con ella y con su madre.

Pijoaparte iba acompañado de Maruja por Pueblo Seco, y vieron a Teresa besándose con un desconocido, y Pijoaparte imaginó que era puta, pero le costaba creer porque es de una alta clase social.

No le dijeron nada porque así si un día lo necesitaban podrían sacarle el tema.

Capítulo 6

En verano la familia Serrat se volvió a trasladar a la Villa, y Pijoaparte volvió a hacer esas visitas a su habitación por la noche.

Pijoaparte tenía sueños en los que besaba a Teresa.

Un día Pijoaparte estaba solo en casa con Maruja, y esta se desmayó, y Pijoaparte intentó reanimarla pero no pudo, y al pensar que estaba muerta, salió con la motocicleta porque se podrían pensar que la había matado él.

Capítulo 7

Un amigo de Teresa y Teresa invitaron a Maruja a navegar en el mar. Maruja se cayó y se hizo daño en la cabeza, pero se le pasó. Estuvieron navegando y luego fueron a tomar algo.

Maruja de despidió Teresa y de Luis, y Teresa y Luis estuvieron hablando en un bar, hasta que Teresa le llevó a su habitación.

Capítulo 8

Finalmente no hicieron el amor, y Teresa se arrepintió mucho de traerlo a su casa y a su habitación.

Teresa empezó a recordar cosas sobre Maruja, se conocían desde hace mucho y recordó que había visto a Maruja con su novio.

Capítulo 9

Maruja estaba en el hospital ingresada. Fueron a verla Teresa y sus padres. Teresa les dijo que deberían avisar a Pijoaparte del estado de Maruja.

El doctor dijo que la pérdida de conocimiento fue por la caída que tuvo en el barco, cuando se golpeó la cabeza contra el suelo, y que ellos no podían intervenir, solo podían dejarla en reposo.

Capítulo 10

Teresa va en busca de Pijoaparte para que pueda visitar a la chica al hospital, ya que él no sabía nada.

En el hospital Pijoaparte se pone nervioso y le hecha la bronca a Teresa, porque según él fue culpa de Teresa que estuviera en este estado. Finalmente Pijoaparte pide perdón a Teresa.

Capítulo 11

Teresa i Pijoaparte iban cada día al hospital a ver a Maruja. Pijoaparte no hablaba con Teresa, solo con Maruja y la enfermera, a la que le preguntaba cómo estaba Maruja.

Teresa le pidió a Pijoapartre hablar, para arreglarlo pero ese día Pijoaparte no podían y fueron a hablar otro día que Pijoaparte podía, y tomaron un refresco. Después de tomar algo Teresa acompañó a Pijoaparte a su casa.

Capítulo 12

Pijoaparte necesitaba dinero para empezar a buscar empleo, y habla con Cardenal para que le deje dinero, pero este se niega.

Pijoaparte quiere dejar de robar y por eso busca un empleo. Vio un par de sobres con dinero dentro en el cajón de Cardenal, y la hija de Cardenal le dijo que coja uno, que Cardenal no se enteraba de nada.

Capítulo 13

Cada tarde Pijoaparte y Teresa visitaban al hospital para ver a Maruja, y después tomaban un refresco e iban a la playa de Castelldefels a bañarse para pasar el rato.

Capítulo 14

Un día, Pijoaparte se le lanzó a Teresa en la playa, y esta, lejos de girar la cabeza negándole el beso, siguió con el beso fugaz.

Cuando se hizo de noche volvieron a casa.

 

Capítulo 15

Pijoaparte se encontraba en un bar de su pueblo jugando a cartas con unos hombres para ganar dinero apostando.

Pijoaparte fue a buscar a Cardenal para suplicarle que le de dinero, pero no estaba en su casa. La que sí que estaba era su sobrina, que le comentó que Cardenal sabía que le había cogido un sobre de dinero y que estaba muy disgustado con él.

Pijoaparte fue al hospital, y ese día no estaba Teresa.

Al día siguiente sí que estaba Teresa, con más gente, y fueron a preguntar por el estado de Teresa. Teresa y Manolo se besaron y se fueron a la playa para tener más intimidad.

 

Capítulo 16

Teresa presentó a Pijoapartea sus amigos.

Pijoaparte le pegó una bofetada a Luis.

Más tarde Teresa y Pijoaparte salieron a dar un paseo por el puerto y se besaron.

Pijoaparte la llevó a casa en su coche porque Teresa llevaba una borrachera importante.

Capítulo 17

Teresa y Manolo fueron invitados a un baile llamado Salón Ritmo, y asistieron.Un amigo de Manolo invitó Teresa a bailar. Teresa se perdió y no encontraba a Manolo, lo empezó a buscar durante mucho rato y lo acabó encontrando. Se fueron a tomar algo.Un día Manolo y Teresa estaban dando un paseo y fueron al bar Delicias, donde se encontraron al hermano de Manolo, y por culpa de este se dio cuenta de que Manolo le había mentido sobre su vida.

 

Capítulo 18

Pijoaparte se marchó del hospital con Teresa en coche. Cuando llegaron Pijoaparte bajó del coche y subió a un piso. Ella se quedó en el coche pero como vio que tardaba mucho subió al piso a espiar. Vio que estaban pegando a Pijoaparte y entró a buscar a Pijoaparte. Ya le habían dejado de pegar.

Pijoaparte le iba a contar en que andaba metido pero ella le dijo que no, que a pesar de todo le quería, y que le encontraría trabajo porque su padre tiene muchos contactos.

Capítulo 19

Pijoaparte llevaba media semana sin ir al hospital a visitar a Maruja.Teresa le organizó una cena para que Pijoaparte consiga trabajo. La cena era en casa de los Bori. Después de cenar fueron todos a tomar algo a un bar.Los Bori se fueron y dejaron solos a Teresa y Pijoaparte, y Teresa le dijo a Pijoaparte que se quede acompañándola pero este no tenía tiempo.Manolo fue al bar a ganar dinero jugando a las cartas.
Más tarde fueron a casa de Teresa y llamó la señora Bori y le dio la noticia de que lo habían contratado. Iban a hacer el amor apasionadamente, pero de repente llamó otra persona con una mala noticia: Maruja había muerto.

Capítulo 20

Pijoaparte y Teresa fueron de madrugada al hospital.

Después del entierro Pijoaparte y Teresa habían hablado para verse más tarde y tomar algo pero Pijaparte no apareció.

Pijoaparte llamó a Teresa pero ésta no se lo cogió. Lo volvió a intentar horas después y volvió a fracasar en el intento. Llamó a Bori pero no sabía que le pasaba a Teresa ni donde estaba.

Pijoaparte fue a casa de Teresa y esta no estaba. Se empezó a poner nervioso y a preocuparse, entonces quedó con los Bori.

Cuando Pijoaparte iba dirección a la cafetería donde había quedado con los Bori, le pareció ver el coche de Teresa, pero lo perdió y se puso a buscarla por el pueblo, bares, etc. No la encontró y se disculpó con los Bori por no ir.

Más tarde fue a otro bar para ver si estaba y Teresa le había dejado un papel donde le puso que estaba en Villa y que le quería pero que no la vaya a buscar.

Más tarde Pijoaparte se cansó de esperar a Teresa y se decidió a robar una moto para ir a verla, pero la moto robada se le rompió un cable y no servía. No pudo conseguir otra moto hasta la noche.

Como era tarde cuando llegó a la Villa, se decidió a dormir en la playa porque pensaba que si hacía buen tiempo Teresa iría a la playa, pero no fue así.

Cansado de esperar, volvió a Barcelona. En el bar Delicias había llegado una carta para él, en la que ponía que estaba enferma y hasta dentro de unos días no podrían verse porque sus padres le obligaban a quedarse allí, en Villa hasta dentro de unos días para que mejore su estado.

Pijoaparte roba una moto y se decidió a ir a ver a Teresa a Villa aquella noche.

Capítulo 21

Cuando iba hacía Villa con la moto robada, unos agentes de policía le hicieron bajarse y pedirle la documentación de la moto y los papeles. Fue a comisaria porque no los tenía, ya que era robada. En comisaria se había enterado de que la que le había denunciado había sido Hortensia, la sobrina de Cardenal.

Capítulo 22

Estuvo 2 años en la cárcel, y nada más salir de allí fue a un bar a ver si había noticias de Teresa. Allí se encontró con Luis Trias, y este le dijo que Teresa había finalizado la carrera, y que ya sabía lo de su detención desde hacía mucho.

Pijoaparte se marchó del bar.

Salir de la versión móvil