Resumen El palacio de la medianoche

Resumen El palacio de la medianoche

El palacio de la medianoche, resumen

Libro de Carlos Ruiz Zafón

Sinopsis del argumento

Empieza con que un hombre tiene dos bebés y hay unos malos que los persiguen. Entonces él se baja del barco y se mete en una estación de tren, pero ve que los malos los van a pillar y va a darle los bebés a la abuela de los gemelos.  Le dice a la señora que los separe o sea que se críen separados. De manera que la niña se queda con la abuela y el niño se va a un orfanato donde el dueño es el amigo del abuelo y donde el dueño tiene que cambiarle el nombre y la dirección al niño.

El mismo día que Ben (niño) entra al orfanato, el hombre que los perseguía (Jawahal) va preguntar si les ha llegado un niño y el dueño dice que no sabe nada. Ben sale del orfanato a los 16 años y allí estaba Jawahal y en ese momento aparece la abuela con la nieta (Los dos niños se conocen pero no saben de que), total que el malo deja medio moribundo al dueño del orfanato y el Ben va ha hablar con él y le explica que lo están buscando que lo van a matar y que tiene que ir.

Los amigos que hizo Ben en el orfanato lo intenta ayudar a que no lo maten, entonces también se hace amiga de su hermana pero en es momento la abuela se quiere llevar a la hermana a otro país y los amigos convencen a la abuela para que no se la lleve.

La hermana le explica al Ben la historia de su padre aunque ella tampoco sabe que son hermanos hasta que la abuela les explica toda la historia; que son hermanos y que el padre era un ingeniero y de pequeño tenía un amigo que se llamaba Jawahal y que ellos dos se pelearon porque Jawahal incendió una casa con gente mayor dentro.
Muchos años después Lahawaj (padre) creó una estación llamada Jeather’s Gate y el día que la inauguraron Jawahal y lo quemó todo. Después  también mató a la madre de los niños y al hombre que tiene a los niños al principio de la historia.

Los niños se ponen a investigar y vieron que habían cosas que no cuadraban: las cosas se movían solas, y en la casa que fueron todo era de maquinaria… Un día la abuela estaba durmiendo y entro Jawahal y quemó la casa con ella dentro.  Los niños van a investigar a a la estación de tren abandonada y  descubren la verdad, que  Jawahal no existía, sino que era una personalidad que se había inventado el padre cuando murió en la estación de tren

En la estación de tren,  Jawahal va secuestrando a los amigos y los va metiendo en cajas y hace elegir al Ben a algunas cajas para salvar y los que no eligiera los mataba. En resumen, cuando al final «Jawahal» va a matar a los que quedan en un fuego, Ben lo empuja y solo muere el propio «Jawahal».

Análisis de los personajes principales

Ben

Niño de 16 años. Es muy cerrado, sociable y si esta mal no lo demuestra. Lo dieron en adopción por la situación de la familia, no reconoce a su hermana y cuando crece se entera de todo lo que ha pasado su padre, su madre, su abuela, toda su familia.

Abuela

Tipica señora mayor. Lo ha pasado mal en la vida pero siempre quiere proteger a su nieta antes de nada. Se queda a la nieta y la cuida durante 16 años hasta que su propio padre la intenta matar.

Hermana

Una niña de 16 años que ha vivido con su abuela toda la vida y más tarde se hace amiga de su hermano y al final se enteran de que son hermanos. Ayuda al hermano a que su padre no lo mate y es secuestrada por su padre hasta que el Ben la salva como a todos los amigos.

Jawaual

Fantasma creador por la cabeza del padre, quiere matar a sus hijos y mata a mucha gente iniciando incendios a propósito. Secuestra en la estación de tren a los amigos y a la hermana y al final del libro su propio hijo lo quema para salvar a sus amigos y a su hermana.

Análisis del narrador y del punto de vista narrativo

Esta historia tiene un narrador externo también es omnisciente ya que sabe lo que piensan los personajes y por último es testigo ya que lo ve todo pero no protagoniza la historia.

Análisis del tiempo

La novela es es del 1932 en Calcuta la duración es un poco extraña ya que empieza cuando los niños acaban de nacer y al pasar un poco la historia salta a cuando tienen 16 años y después están mucho tiempo protegiéndosela e intentando matar a su padre.

Análisis del espacio en la novela

La estación, el palacio, el orfanato, la casa de la abuela, casa de Lahawaj. Es interno y por último es artificial porque son espacios creados por el ser humano. El espacio más importante del relato es la estación aunque los personajes aparecen todo el rato en todos los espacios del relato.

Resumen de La cabaña del Tío Tom