Resumen de Palabras envenenadas

Resumen del argumento de  Palabras envenenadas

Introducción:

La historia comienza desde el monólogo de la protagonista, dada por desaparecida cuatro años atrás, Bárbara Molina, una joven de 15 años, que se haya retenida en una habitación anexa de una casa, sufriendo maltrato psicológico, físico y asumiendo que nunca saldrá de ahí pues está en manos de alguien que ya conoce. Todo sucede prácticamente en un día. Cuenta todas sus vicisitudes, de cómo llegó hasta allí y como han sido sus cuatro años de encierro. Cada capítulo es narrado por un personaje desde su punto de vista. La madre de Bárbara sufriendo y sin querer asumir la ausencia de su hija, por su sentimiento de culpabilidad. El Inspector Lozano como ese mismo día, último antes de su jubilación, recuerda todo el caso atando cabos con su futuro sucesor. Y de cómo Eva tras una llamada que cambiará sus vidas, tras cuatro años de incertidumbre, ella también revive toda la historia.

 

Nudo:

Bárbara se da cuenta que su secuestrador se ha dejado el móvil, tiene terror a las consecuencias, y encima no hay cobertura. Cuando de repente hay señal, decide llamar, con muchas dudas de quien sería la persona ideal y resuelve llamando a Eva, su examiga, diciéndole, que está viva que la ayude. Eva se queda de piedra, le hace reflexionar que es lo que debe hacer, y decide llamar al Inspector Molina y como no está visita a la familia Mmolina y se lo comenta al padre, Pepe, la tranquiliza diciendo que ya se encarga él. Lozano mientras repasa el caso con Sureda, su sucesor y repasan todos los sospechosos.

Con Sureda se da cuenta que hay detalles que no han tenido en cuenta, como ¿¿¿quién avisó a los cuñados que estaban navegando y en teoría no tenían cobertura?? ¿¿Por qué Jesús López, viaja cada día a Mollerusa, un pueblo de Lleida?? ¿¿Cómo puede ser que la última vez que vieron a bárbara fue n Bilbao, sin embargo la llamada de auxilio la pide desde una cabina en Lleida??

Examinan varias posibilidades y Lozano localiza la llamada de Eva y ella le dice que le pregunte al Señor Molina al padre, el motivo de la llamada. Al extrañarle que no se sepa nada todavía, Eva pide el teléfono del padre de Bárbara a Nuria. Eva se queda paralizada cuando se da cuenta que el teléfono del padre es el mismo desde el que le ha llamado Bárbara por la mañana. Se lo dice a Lozano y éste retirándose de su cena de despedida decide ir a la casa de veraneo de los Molina, supuestamente abandonada, y Eva por encargo de Lozano debe ir a hablar con Nuria y estar con ella. Nuria, al enterarse de la horrible coincidencia, decide que debe hacer por su hija el demostrarle lo mucho que le importa, y van a la casa. Cuando llegan le hace a Eva retroceder quiere estar sola. Lozano se pierde. Todo ello sucede con una cuenta atrás de tensión, ya que a partir de las 12 de la noche, el caso dejará de ser de Lozano.

 

Desenlace:

Eva llama a Lozano, le comenta que Nuria se ha dirigido a la casa, Lozano que está perdido para llegar a la casa propone a Eva que le haga luces con el coche. Mientras Nuria que se acuerda de memoria de cuando era niña, de como ir a oscuras por la casa, se dirige donde está Bárbara y su marido….Pepe, el padre de Bárbara es la persona que ha tenido encerrada a su propia hija….Lozano entra corriendo en la casa también. Cuando Nuria ve a su hija no da crédito a lo que ve, en el estado que se encuentra su hija…pero le sonríe, se acerca, quiere demostrarle que está a su lado, que la va a proteger, en ese momento entra Lozano, Pepe que gritando le dice a Nuria que se aleje, le apunta con una rama, pero Nuria no hace caso, lo quiere dar todo por ella, Lozano entra en acción y el arma se dirige hacia él, se oyen disparos… Nuria y Bárbara se abrazan. Lozano cae al suelo, y le da tiempo de comprobar la hora, ha podido resolver antes de jubilarse, y se siente satisfecho. Bárbara comenzará una nueva vida donde nadie la conozca.

Ficha de lectura

Título: Palabras Envenenadas

Autor: Maite Carranza

Editorial: Edebé

Primera edición: 2010 Barcelona

Estudio de los personajes

Salir de la versión móvil