Resumen de Mi hermano y yo

Resumen de Mi hermano y yo

Resumen del argumento de Mi hermano y yo

Libro de Isabel-Clara Simó

Los protagonistas de esta novela son un chico que se llama Pol, de casi 30 años de edad y que tiene el síndrome que hemos mencionado y de una niña llamada Mercedes de 12 años que es la que actúa como narradora de la historia. Mercedes es la única persona que realmente se preocupa por Pol y lo trata digamos que como una persona: se preocupa por sus problemas y necesidades, le atiende e intenta ayudarle en todo momento. Ella lo le quiere mucho. Pol se enamora de una chica llamada María, que padece  el mismo síndrome  y es hija de una pariente de la criada de la familia.

La familia es más o menos acomodada, por eso tienen criada y el padre y la madre son bastante egoístas y malos padres, en especial en lo que  refiere a  su hijo con esa enfermedad. Se oponen a la idea de que se case con su enamorada, es más, se lo prohíben absolutamente y eso desencadenará el triste final de la historia. Mercedes apoya a su hermana, pero eso no sirve de nada.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

  • Pol: chico de 29 años que tiene el síndrome de Down. Es alto y grande, pero se comporta como un  niño pequeño y es un poco terco. Algunas tardes, va a un taller que hay cerca de casa para trabajar. Se enamora de María, la hija de la criada de casa, que también tiene el síndrome de Down. Pero un día, María  se tiene que ir a su país porque su madre la obliga. Pol hace todo lo posible para que María se quede.
  • Mercedes: niña delgada, morena, tiene doce años y es muy espabilada. Es la hermana de Pol, una de las pocas personas que lo entiende. Ella cuida de él y lo ayuda, ya que sus padres no prestan atención. Es la narradora de la historia, por tanto es la que nos cuenta todos los hechos.
  • Madre: mujer bella, rubia, inteligente y dedica muchas horas a su trabajo, dando cursos de crecimiento personal y autoayuda. No se ocupa mucho de su hijo Pol, porque ella considera que él es una excepción y no acepta su enfermedad.
  • Padre: hombre moreno, con gafas y se pasa la mayoría del tiempo con sus amigos militares. No respeta a las personas y es un poco antipático, tiene una actitud machista.

ANÁLISIS DEL NARRADOR Y DEL PUNTO DE VISTA NARRATIVO

El narrador de la novela es interno, omnisciente y testigo.

ANÁLISIS DEL TIEMPO:

Las acciones ocurren en la actualidad, en el día a día.

ANÁLISIS DEL ESPACIO EN LA NOVELA

Los hechos suceden en casa de la familia de Pol y por los alrededores del barrio.

Resumen de Crepúsculo