Resumen de La Dama del Alba

Resumen de La Dama del Alba

Resumen del argumento La Dama del Alba

Obra de teatro de Alejandro Casona.

Sinopsis del argumento del libro

La historia se nos presenta en una casa alejada del pueblo donde viven un abuelo, la madre, tres hijos y una especie de niñera. Años atrás la familia era muy feliz, hasta que un día la hija mayor murió ahogada en el río. A partir de ese momento la familia se hundió en la pena, sobre todo la madre quien, años después a no lo había superado.

Un día, por la noche, el exnovio (con el cual seguían teniendo contacto) de la hija que murió, decidió coger un caballo e irse a la montaña para limpiar la zona de las malas hierbas, ya que al día siguiente la feria llegaría a la ciudad. Cuando estaba de camino se encontró con una muchacha intentando suicidarse en el río.

La dama del albaLa llevó para la casa y allí la acogieron el abuelo y compañía, los cuales esa misma noche habían tenido una visita de una peregrina, la cual era la muerte disfrazada,. Cuando esta ya se iba, el abuelo la interceptó porque él había descubierto que en realidad esa peregrina era la muerte y le preguntó que cuándo volvería a esa casa. Ella respondió que cuando la luna se pusiera redonda otras 7 veces seria cuando ella volvería.
Después de un tiempo la chica la cual habían rescatado del río fue aceptada en la familia y poco a poco con el consentimiento de la madre fue llenando el vacío que había dejado la difunta hija en esa casa.

Después de siete lunas llenas la peregrina volvió, pero no iba a buscar ni al abuelo ni a la chica que ya se había intentado ahogar una vez, sino que iba a por Angélica(la chica que «murió» ahogada), en realidad no había, muerto sino que traicionó a su marido y se escapó con otro chico, ella decía que en los últimos años lo había pasado muy mal, sin dinero, sin comida, etc.

Y que por eso había vuelto a la casa, la peregrina interceptó a Angélica antes de que la viera su madre y familia, y le contó que la habían sustituido, que ya se habían olvidado de ella y la convenció para que se suicidara, finalmente Angélica así lo hizo, se fue al  río y se ahogó. Por la mañana el cuerpo sin vida de Angélica era arrastrado por la corriente del río, los pueblerinos lo vieron y avisaron a la familia, por fin la madre de Angélica había encontrado su cuerpo y ahora ya lo podían enterrar.

Análisis de los personajes

· La peregrina

La describen como a una mujer bella, joven pero pálida. Tiene la piel fría, y poca gente sabe su verdadera identidad.  En su interior tiene un impotencia y rabia, ya que en realidad le gustaría ser viva, sentirse viva poder amar, etc. Según dice ella está condenada para siempre a de llevarse a la gente cosa que le entristece, ya que siempre ve cómo se van. En el libro es un personaje misterioso, principalmente solo interviene a la hora de convencer a Angélica de que se suicide. Se supone que simboliza a la Muerte.

· El abuelo

Es un hombre mayor, que va con un bastón y con ganas de aferrarse a la vida. Es un hombre sabio, y desde su encuentro con la peregrina se dice que está ausente, se pasa días y noches observando el camino desde la montaña hasta la puerta de su casa. Durante la obra tiene intervenciones importantes, ya que él da ánimos y consejos a algunos personajes que ayudan a que la historia siga el transcurso que sigue, por ejemplo sin él la chica que se había intentado suicidar en el río, seguramente lo hubiese vuelto a intentar, y probablemente con más éxito.

· La madre

Según dicen es una mujer bella y delgada. Antes de la «muerte» de Angélica eran todos felices y alegres. Después de la «muerte» de Angélica, ella se volvió reservada y no solía ir al pueblo. Ella no lo conseguía superar, por muchos intentos que hacía la familia y amigos para que lo dejará atrás, pero eran sin éxito.

Hasta que llegó Adela(la chica que se intentó suicidar en el río), en el momento en que la vio, encontró algo en ella que los demás no habían visto, se parecía a Angélica, tanto física como psicológicamente. Poco a poco la madre fue llenando su vacío con Adela hasta el punto que Adela suplantó a Angélica, la cual solo permanecía en los antiguos recuerdos. En la historia es una persona importante, es la primera que acepta a Adela en casa y más adelante la va convirtiendo en Angélica.

· Adela

Es una chica hermosa, joven, delgada y con el pelo rubio. Es muy alegre y feliz(una vez la acogen), según ella se intentó suicidar en el río, ya que no tenia familia, ni amigos y no recordaba nada anterior a ese momento. Una vez la acogieron consiguió tener todo lo que siempre había deseado, familia, amor, etc. En la tramaa tiene un papel importante, ya que es la sustituta de Angélica y gracias a esa substitución la madre vuelve a estar feliz y vuelven a ser una familia feliz y alegre.

Análisis del tiempo:

No dice un tiempo exacto, pero la historia podría transcurrir entre el siglo XIX y principios del siglo XX. La acción dura 191 días, es decir unos 6 meses, y puesto que termina el día de San Juan, debe empezar en invierno.

Orden de los sucesos en la obra:

  • · La peregrina llega a casa por primera vez.
  • · El exnovio trae a Adela.
  • · La  peregrina se va.
  • · Adela empieza a conocer la familia.
  • · Adela ya es parte de la familia y empieza a suplantar a Angélica.
  • · Día de San Juan, fiesta por la noche en el pueblo.
  • · Vuelve la Peregrina.
  • · La familia se va a la fiesta.
  • · Vuelve Angélica.
  • · La peregrina convence a Angélica y esta se suicida.
  • · La peregrina se va.
  • · Encuentran el cuerpo sin vida de Angélica.

Análisis del espacio en la obra

Hay principalmente, tres espacios: la casa (y alrededores), la plaza del pueblo(donde se celebra la fiesta de San Juan) y la taberna del pueblo donde el exnovio de Angélica se pelea con otro por decir cosas inapropiadas de Adela.

Estos lugares son internos, menos la plaza del pueblo que es externo. Son los tres artificiales. La casa y alrededores es el más importante, ya que allí es donde transcurre la gran parte de la historia, la otras dos no son tan importantes, ya que salen en un momento puntual.

Resumen de Hermosas criaturas