Resumen de La cabaña del tío Tom

Resumen de La cabaña del tío Tom

Resumen argumento La cabaña del tío Tom

Sinopsis del argumento

La historia de este libro transcurre en Estados Unidos durante el siglo XIX, cuando los negros eran allí esclavos.

La familia Shelby, compuesta por el señor Shelby, la señora Shelby y su hijo, tenían muchos esclavos. Pero ellos no trataban a sus esclavos como la gran mayoría de gente blanca. Los Shelby hacían trabajar a los esclavos, pero no los sobreexplotan, cada día les daban de comer lo mismo que ellos comen, en cantidades adecuadas, y nunca los maltrataban o agredían ni física ni psicológicamente. Es decir los trataban como unos más de la familia pero eran los encargados de hacer los trabajos.

Durante el tiempo los Shelby fueron acumulando deudas, pero llegó un momento en el cual tuvieron que pagarlas, para poderlas asumir debían vender 2 de sus mejores esclavos, un niño y al tío Tom. El tío Tom era una persona honrada, muy trabajadora, creyente de la religión cristiana y nunca osaba contradecir a su amo.

La madre del hijo, se enteró de los planes de los Shelbys y la noche anterior a la venta decidió escaparse con su hijo hacia Canadá. Durante su trayecto se encontró con más esclavos que buscaban la libertad, uno de ellos su marido, el padre del hijo que había sido vendido, tiempo atrás,  juntos formaron un grupo. También contaron con la ayuda de gente blanca de buen corazón que los ayudó, proporcionándoles asilo, trasladando los a otro pueblo, etc.  Al final logran escapar y ser libres en Canadá.

En cambio el tío Tom no se atrevió a escaparse y asumió su destino. Lo único que le pidió a los Shelby fue que cuando tuviesen dinero suficiente fueran en su búsqueda para volverlo a comprar y estar de nuevo con ellos.

El traficante llevó al tío Tom de camino a una “feria” donde lo iba a vender, mientras estaban en un barco, una niña se cayó al agua y el tío Tom se tiró a salvarla sin pensarlo dos veces. El padre de la niña como agradecimiento decidió comprar al tío Tom. 

Su nueva familia, tenía mucho dinero, y vivían en una gran casa, el tío Tom no era su único esclavo pero si uno de los más leales. La niña enseñó a el tío Tom a escribir y a leer para poderle enviar una carta a su antiguos dueños y decirles dónde se encuentra cual es su situación, etc. Al cabo de unos meses la niña acaba muriendo a causa de una enfermedad que tenía desde hace mucho tiempo y que la iba matando poco a poco.

Al poco tiempo el padre también murió, y la esposa decidió vender al tío Tom junto a otros esclavos. Fueron llevados a una especie de subasta donde el mayor pujador se los llevaría a casa. El tío Tom, fue comprado por un mal hombre que maltrataba a sus esclavos los sobreexplotar y a penas les daba de comer. Un día su dueño obligó a pegar a otra esclava porque según el dueño, la esclava había mentido, el tío Tom se negó y como respuesta recibió una gran paliza.

Un día dos esclavas propusieron al tío Tom un plan de huida, pero él se negó ya que aunque no lo estuviera pasando bien no podía traicionar a su amo, fuese quien fuese. Una vez huyeron las dos esclavas, el dueño obligó al tío Tom que le dijese dónde se encontraban las fugitivas. Él se negó y recibió una gran paliza, tan fuerte que lo dejó inconsciente.

Al día siguiente llegó a la casa George Shelby (el hijo de la pareja Shelby), fue a hablar con el tío Tom el cual se encontraba medio muerto. George le dijo que lo llevaría de vuelta a casa, pero el tío Tom le dijo que no llegaría a tiempo, que él moriría antes y que quería que su familia lo recordará como el buen hombre que fue y que no les contase que la causa de su muerte fue que recibió una paliza. Al acabar de decir esas palabras, murió. George se lo llevó y lo enterró dignamente,  e prometió que todos los esclavos de los Shelby serían libres y así fue. En cuanto llegó a casa tramitó los papeles para que sus esclavos fueran libres, pero ninguno se quiso ir de la casa, todos se quedaron con George Shelby.

Análisis de los personajes

-Tío Tom:Es un hombre honrado, muy trabajador y siempre es leal a su dueño,sea quien sea,haga lo que haga,él le es leal.Es un hombre alto y musculado. Tiene una gran creencia en la religión Cristiana.

-Señor Shelby:Parece un hombre muy amable y responsable. Trata muy bien a sus esclavos incluso, los ve que forman parte de su familia. Pero en ocasiones extremas no valora tanto la vida de los esclavos y prefiere vender alguno para pagar sus deudas antes que quedarse pobre.

-Señora Shelby: Parece una señora amable y cariñosa. Como su marido trata muy bien a sus esclavos, conversa con ellos,etc. Son parte de su familia. Pero a diferencia de su marido ella tiene en cuenta la vida de los esclavos tanto en situaciones normales como en situaciones extremas, y se lo hubiese pensado mucho más, el vender a un esclavo de “su familia”.

-El traficante: Es un hombre cruel, y malvado, no tiene en cuenta ni el valor de la vida ni los sentimientos de los esclavos. El solo los utiliza para enriquecerse. Aunque en algún momento con el tío Tom le sale un punto más humano, y parece que empieza a tener en cuenta los sentimientos de este, pero ese “cambio” dura más bien poco.

Análisis del narrador y punto de vista narrativo

En esta historia el narrador se mezcla en gran parte con los diálogos de los personajes, el narrador no hace mucha presencia pero cuando la hace es correcta. El narrador es externo y omnisciente ya que en algunos casos sabe lo que sienten distintos personajes.

Análisis del tiempo

Esta historia se sitúa bastantes años atrás ya que la esclavitud en América es muy presente. Los hechos de la historia se podían dividir en:

  • Los Shelly están felices con los esclavos.
  • A los Shelly les salen varias deudas y tienen que vender a varios esclavos.
  • El tío Tom es vendido a la familia, de la niña la cual salvó de ahogarse.
  • La niña muere de una enfermedad.
  • El tío Tom es vendido a un nuevo amo, que apenas les da comida y encima los agrede físicamente.
  • El hijo de los Shelby va a rescatar al tío Tom.
  • El tío Tom muere, y es enterrado.

Análisis del espacio en la novela

Esta historia transcurre en muchos lugares distintos, si lo queremos globalizar, la historia ocurre en el continente norteamericano. En orden de los sucesos, transcurren en:

  • Casa de los Shelby.
  • Barco.
  • Casa de la niña que salva el tío Tom.
  • Mercado/feria, donde se puja por los esclavos.
  • Casa del dueño que maltrata a sus esclavos.

Ficha de lectura:

Autor: H.Beecher Stowe
Título: La cabaña del tío Tom

Resumen de El secreto del hombre muerto