Resumen de Harry Potter y la piedra filosofal

Resumen de Harry Potter y la piedra filosofal

Resumen del argumento de Harry Potter y la piedra filosofal

Libro de J. K. Rowling

  • Análisis de personajes

Harry Potter:  En resumen, Harry, el protagonista de nuestra historia, es un niño de aproximadamente 10 años. Es de estatura media, ni muy alto ni muy bajo y más bien dicho delgado. Tiene el pelo oscuro, castaño tirando a negro. Sus ojos son marrones.

Harry es un niño con una gran habilidad para volar, pero lo que de verdad destaca en él es su valor, su valentía, como demuestra en el libro una y otra vez. Además de eso, el hijo de los Potter tiene una característica que lo diferencia del resto, que lo hace especial, una cicatriz en forma de rayo. Como todos los seguidores de esta saga deben saber de sobra, esta cicatriz se la hizo cuando era un recién nacido, el día en que Voltdemor mató a sus padres, el día en que Harry le devolvió una de las maldiciones más peligrosas, es más, fue lanzándole una maldición mortal, cuando al rebotar, hizo desaparecer al señor tenebroso y abrió una brecha que unía a ambos personajes, la cicatriz.

En este relato Harry tiene el papel protagonista, junto a Hermione y Ron, los cuales se conocen en Hogwarts y que a pesar de sus diferencias se acaban haciendo amigos y así protagonizan una de las primeras grandes aventuras que tendrán durante su paso por Hogwarts. En el libro se muestra como los tres amigos superan 5 pruebas y consiguen la piedra filosofal, entre muchas otras cosas.

Hermione Granger: Hermione es una chica de diez años. Estatura normal, no muy alta, pero tampoco muy baja y delgada. Tiene el pelo rubio y rizado y los ojos verdes. Al igual que Harry, Hermione es muy valiente, pero lo que la hace destacar es su maravillosa mente, su inteligencia y su facilidad para la magia.

El papel de Hermione en esta película es de los más relevantes, pues es en este libro  donde conoce a Ron y Harry, los otros dos personajes principales, personajes a los que ayudará durante todos los libros que vienen después. En el relato Hermione, junto a Ron y Harry consiguen la piedra filosofal.

Ron Weasly: Ron es un niño de 10 años, la misma edad que Harry y Hermione, pues los tres van al mismo curso.

Es un niño más bien dicho bajito y en cuanto a su peso… no esta gordo, pero tampoco podríamos decir que está delgado. Tiene el pelo de color pelirrojo, y ojos… bien, en el libro no especifica, pero según la película diría que son marrones, como los de Harry.

Ron no destaca por su inteligencia, pero a pesar de pensarse mucho  las cosas antes de hacerlas, podríamos considerarlo valiente.

Como ya hemos repetido varias veces Ron junto a sus dos amigos recupera la piedra filosofal.

Albus Dumbledore: Dumbledore es un personaje de avanzada edad. Es alto y  está bastante delgado. Dumbledore ya está mayor, de hecho su pelo es completamente blanco.

Albus se muestra como un personaje muy sabio e con mucha experiencia.

Dumbledore, es uno de los personajes secundarios, es el director de Hogwarts, persona que además ayuda múltiples veces a Harry y sus amigos a tomar decisiones.

  • Análisis del narrador y del punto de vista narrativo

El narrador es externo y limitado, pues no sabe lo que va pasar hasta que Harry, Hermione y Ron lo descubren y tampoco es testigo.

  • Análisis del tiempo

La historia transcurre en 1998, año en que los tres amigos hacen los once años y que por tanto, entran en Hogwarts.

Todo sucede entre 1998-99, el primer año de lo tres amigos en Hogwarts.

  • Análisis del espacio en la novela

Todo el libro o la gran mayoría, sucede dentro de Hogwarts, la escuela de magia y brujería. Es allí donde Harry, Hermione y Ron se conocen, bien, es más bien dicho en el tren de ida para allí, pero eso sí, es en Hogwarts donde aprenden a controlar sus poderes y a pesar de que no lo parezca, allí sucede toda la aventura.

Como la mayoría debe saber Harry Potter es una saga de 8  películas basadas en 8 libros, pero bajo mi punto de vista los libros le dan mil vueltas a las películas.

La primera película a pesar de ser la más fiel, no muestra algunas escenas, es decir las omite para que la película no se haga eterna. Son ejemplos de ello, un partido de quidditch entre Hufflepuff y Gryffindor, dos de las 5 pruebas que Harry y sus amigos han de pasar para conseguir la piedra filosofal, el hecho de que el argumento está cambiado, pues en el libro y en la película los tres amigos no se conocen de la misma manera, ni tampoco encuentran a Fluffy, el perro de tres cabezas por accidente… además en el libro añaden escenas de acción, que no vienen a cuento, para aumentar la emoción.

Bien, lo que quiero decir, es que a pesar de que hayamos visto la película antes, yo recomiendo leer también el libro, pues, la lista de diferencias es infinita. Y en caso de que sea así yo lo recomiendo, es un libro que a pesar de ser muy largo te lo acabas enseguida. Hay mucha emoción e intriga y está muy bien escrito y redactado,  además la historia de los protagonistas es emocionante.

Audiolibro de algunos capítulos de Harry Potter y la piedra filosofal

 

Resumen de La noche en que todo cambió