Resumen de En un lugar llamado guerra

Resumen de En un lugar llamado guerra

Resumen del argumento En un lugar llamado guerra

Libro de Jordi Sierra i Fabra

 

En resumen el argumento de la novela En lugar llamado guerra trata de un joven periodista  que cuenta la historia desde su punto de vista, narrado en primera persona. El protagonista tiene aproximadamente de 24 años de edad, llamado Néstor. Su jefe de la revista donde trabaja le ordena ir a Tubzstán, un territorio enclavado dentro de lo que antes era una región o una república incluida dentro de la antigua URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y  que en estos momentos está en guerra con Rusia. Le manda ir allí para informar y descubrir el sufrimiento y en las condiciones en que viven allí.

Hay que decir que todo el argumento es imaginario; es decir no existe realmente esa república exsoviética, pero los acontecimientos son similares a otras guerras similares que se han producido entre el ejército rusa y territorios exsoviéticos. O yendo algo más allá, las vivencias del periodista que hace su primera incursión como periodista novato y el niño o adolescente que le sirve de guía, los sufrimientos de la población civil y las calamidades de la guerra en general, se podrían extender a cualquiera  de los conflictos que han azotado el mundo.

en un lugar llamado guerra portadaLo mismo cabe decir de la evolución psicológica, de las muestras de solidaridad y empatía o de sufrimiento de las personas, así como de las reflexiones más o menos filosóficas sobre la vida y la guerra que nos encontramos. Por esa razón  se entiende perfectamente el significado del título del libro, es un lugar cualquiera «llamado guerra» como dando a entender que la historia pretende ser un retrato psicológico y moral de todas las calamidades y efectos negativos que puede acarrear cualquier conflicto bélico.

A Néstor le acababa de dejar su novia Lula y lo ha pasado bastante mal y  se encuentra en una situación contradictoria, porque por una parte quiere ir a Tubzstán y desconectar de su vida y de todos los problemas que lo envuelven, pero por otra, lógicamente siente incertidumbre ante las circunstancias de un territorio en guerra. Cuando llega a Rubzstán conoce a un grupo de periodistas desplazados también allí por sus medios periodísticos que le ayuda a encontrar un hotel para habitar.

Mahler, un periodista de media edad,  es quien más intima a él, digamos que lo toma un poco bajo su protección y le hace de cicerone. Es él directamente el que le ayuda a encontrar hotel y un intérprete. El intérprete de Néstor se llama Milo, un niño tubzstán que ha elegido hacer de traductor para los medios extranjeros allí desplazados en vez de luchar, ya que solo tiene 12 años.

Milo es un niño muy astuto y listo que quiere sacar a su prima, Yaruza, de Tubzstán. Milo le consigue a Néstor entrevistas con los militares, soldados… Pero todas esas entrevistas eran falsas, Milo le presentaba a miembros de su familia como su abuelo y su tío, y le decía a Néstor que eran soldados, Néstor le pagaba una cantidad de dinero por hacerle una entrevista y las fotos solo podían hacerse en la parte de los ojos. Todas las preguntas que Néstor hacía las respondía Milo, su joven intérprete.

Tubzstán estaba perdiendo y todo estaba bombardeado. Había ya pocas expectativas para los locales. A no mucho tardar la derrota sería total y no quedaría allí ningún tubzstano.

Cuando llega el el último día que Néstor estaba en Tubzstán todo estaba destrozado y las tropas rusas estaban a punto de alcanzarlo. Milo acompaño a Néstor hasta el helicóptero en el que se iba y una vez allí, se despidieron entre lágrimas. Néstor volvió con Lula y se hizo a sí mismo la promesa de volver algún día Tubzstán para ver a Milo.

Puedes ver también el resumen del argumento de El guardián entre el centeno