Resumen de El pantano de las mariposas

Resumen del argumento de El pantano de las mariposas

La madre de Sam conduce, es un Pinto. Sam con tan solo un año, está en el asiento trasero, y su madre se gira para dedicarle una sonrisa de vez en cuanto. Esa noche llueve mucho. Sam con su oso de peluche, Boo, juegan, pero Boo se cae y Christina se gira e intenta cogerlo, tarda un rato pero lo consigue, entonces una luz cegadora choca con el parabrisas y el coche sale despedido hacia un lado de la carretera. Sam sin poder gritar ni hacer nade, está sentado en la sillita colgando gracias al cinturón. Ve a su madre inconsciente con la cara blanca y solo logra decir “mami”. En algún momento pierde el conocimiento, un rato después oye forcejear y ve a su madre es arrastrada. Alguien se la ha llevado. Alguien o algo.
1985
El caserón de la calle Maple había estado abandonado desde hace mucho tiempo. Decían que por las noches las puertas y ventanas se abrían y cerraban solas. Sam, un día, desde su bicicleta encontró a un ejército de hombres descargando muebles y cajas. Entonces vio por primera vez al dueño de la casa, parecía un diplomático. Entonces del coche salió una mujer joven sosteniendo a un bebé, y la puerta trasera se abrió y salió una niña más o menos de la edad de Sam, así es como conoció a Miranda. Se enamoró de ella en ese preciso instante. La familia Matherson regresaba de Canadá. Preston Matherson resultó re un hombre de negocios. Miranda se convirtió en la obsesión de Sam, llevaba dos meses observándolos desde un olmo, que estaba situado en frente de la casa. Ese día era caluroso y miró un par de veces antes de cruzar Redwood Drive, para que nadie lo viera. Se acercó al buzón y depositó la caja. Volvió al olmo antes de que la criada volviera. Sacó los prismáticos que había “cogido prestados” de Randall. De la granja Carroll donde vivía con más niños de acogida. Los cogió y vio a la señora que había bautizado como Lápida impartir clases a Miranda. Cuando la criada entró y le entrego la caja a Miranda la señora Lápida se retiró y la dejó a solas. En la caja había una gargantilla plateada y un poema. Sam se había gastado todos sus ahorros por esa baratija. Miranda la sostuvo y se colgó la medialuna en el cuello.
Cuando regresó a casa de los Carroll, se encontró con Randall y con Rex, un pastor alemán esperándolo. Lo saludó y le digo que pasara dentro. Se preguntó si serían los prismáticos el motivo de tanto revuelo. Entró, y el escenario del comedor era alarmante, todos los niños de acogida estaban distribuidos por el salón Amanda Carroll estaba de pie en el centro con cara de pocos amigos. Estaba enfadada, digo que esta mañana había bajado al sótano y una de las estanterías se había caído y que en el suelo había un libro, entonces lo mostro a toda la sala. A Sam se le paro el corazón, era su libro! El libro se llamaba Lolita. Sam lo había cogido prestado de la biblioteca personal de los Meyer, donde iba a leer y hacer compañía a Joseph el marido de Collette. En la portada había una chica chupando una piruleta y mirando a la cámara por encima de las gafas. Amanda estaba que echaba humo, les gritó que ese libro no es adecuado. Entonces Sam se preguntó cómo había llegado el libro al sótano. Y en ese momento miró la risa de Orson, él fue quien bajo el libro, seguramente con Mathilda. Esos chicos odiaban a Sam y harían cualquier cosa pera meterlo en un lío. Cuando Sam estaba a punto de confesar, sus ojos se posaron en el libro y vio un papel sobresaliendo unos centímetros del libro. Su mente le grito que era una trampa, y al instante cerró la boca. Sam sabía que era ese papel, unos días atrás había visto a Orson con unos amigos merodeando por el bosque con unas revistas, que por supuesto no eran de moda. Amanda les digo que era la última oportunidad de confesar, pero Sam no tenía previsto hacerlo. Sam ya en su pequeño cuarto que antes había sido una despensa, descansaba en su litera y se acordó que Collette siempre firmaba la sobrecubierta de sus libros y Lolita no era una excepción. Se acordó que cuando Amanda había mostrado el libro la sobrecubierta no estaba, si Orson o Mathilda le enseñaban a Amada la sobrecubierta del libro estaba acabado.
A día siguiente era martes, Sam tenía que ir a casa de los Meyer a leerle a Joseph. Fue hacia la cocina y vio a Clarie darle instrucciones a Katie que con dieciséis años cargaba con un pasado horrible. Su padre se pegó un tiro y su madre estaba en un hospital psiquiátrico. Los tres discutieron sobre de quien podría ser el libro. Pero Sam tenía que irse. Salió con su bicicleta hacia casa de los Meyer, cuando llegó la camioneta de Amanda estaba aparcada en la entrada. Randy, otro niño de acogida, lo saludaba desde la camioneta, se acercó y le pidió al niño que no le dijera a Amanda que lo había visto, el niño aceptó. Sam se acercó y escucho la conversación entre Amanda y Collette. La última digo que no le parecía tan grave que Sam estuviese leyendo ese libro. Amanda se tenía que ir, dio que Sam llegaría de un momento a otro. Cuando se fue, Collette le pidió a Sam que entrase, este se sorprendió de saber que ella sabía que él estaba aquí. Sam le juro que no tenía nada que ver con la fotografía y Collette lo sabía. Y Sam se fue a buscar a Joseph para leerle.

 Argumento de los capítulos siguientes

Argumento de los capítulos finales

Salir de la versión móvil