Resumen del argumento de El niño con el pijama de rayas

Novela de John Boyne.

Un chico llamado Bruno, deja su casa para mudarse a una nueva con sus padres y su hermana con la que no se lleva muy bien.

Bruno se aburría muchísimo porque no sabía a qué jugar en esa casa. Recordó que en su antigua casa jugaba a los exploradores y decidió ir ha explorar por los alrededores de su casa. Exploró alrededor de la alambrada, llevaba horas andando así que decidió volver a su casa pero se percató de una figura de un niño y se acercó a él. Se llamaba Shamuel y se hicieron muy buenos amigos.

Un día Bruno vio en su casa a Shamuel y se extrañó. Estaba allí porque Kotler le ordenó que limpiara los vasos de su madre y así lo hizo. Lo que Bruno hizo fue darle comida entonces el Kotler entro y le dijo a Bruno que si lo conocía.  Este lo negó y entonces Shamuel recibió una fuerte paliza.

Unas semanas después estaban hablando Gretel y Bruno y Gretel se rascaba la cabeza y encontró un huevo. Entonces se les detectaroon a los dos piojos. A Bruno le raparon la cabeza y a Gretel le limpiaron la cabeza. Bruno comentó con Shamuel que se parecía a ellos porque llevaba el pelo al cero.

Unos días después, después de escuchar la discusión entre su padre y su madre, el padre llamo a Gretel y a Bruno diciéndoles que se iban a ir de vuelta a Berlín.

Bruno se lo contó a su amigo Shamuel, y se despidieron, pero antes de despedirse inventaron un plan. Al día siguiente llovía mucho y Bruno no sabía si podría acudir por culpa de la lluvia, pero al final acudió y pusieron en práctica su plan. Bruno se vistió con un pijama de rayas y entró en la alambrada junto a su amigo Shamuel. Intentaron buscar a su padre, Bruno tenía ganas de volver, pero cuando dijo a volver se formó un escuadrón. Mucha gente lloraba se sentían gritos y tiros y los metieron en una sala en la que no llovía, pero hacía calor, pero todo cada vez se hacia mas negro, Bruno no soltó la mano de Shamuel en ningún momento. Los días posteriores los soldados intentaron buscar a Bruno, pero sin éxito al final la madre se volvió a Berlín junto a la hija y al padre se lo llevaron unos soldados.

El príncipe de la niebla

 

RESUMEN 

Max, el hijo mediano, vive en la ciudad con Andrea,  su madre; con su padre, Maximilian; con Alicia, su hermana mayor y con su hermana menor, Irina.Maximilia es un relojero de la ciudad y un día decide mudarse con su familia a un pueblo en la playa.

Compran una casa en un pequeño pueblo al lado de la playa, la… Continue reading

Ejemplos de palabras parasintéticas

 

Junto a la derivación y la composición, la parasíntesis es uno de los  procedimientos habituales (aunque mucho menos frecuente) que se usan para la creación de nuevas palabras o neologismos.

Hay dos tipos de palabras formadas mediante este mecanismo de la parasíntesis:

Compuestos parasintéticos:

Se crean por la unión de una palabra simple y una palabra derivada.

Ejemplos de este tipo los… Continue reading

Ejercicio de parasintéticas

 

En este ejercicio de palabras parasintéticas, podrás poner en práctica lo que sabes sobre la definición del concepto y los dos tipos que existen, compuestos parasintéticos (como baloncestista) y derivados parasintéticos (como aniñado).

Recuerda que se consideran parasintéticas las palabras que se han formado usando a la vez dos procedimientos de formación de palabras:

  • prefijación + sufijación, como en el caso de