Las lágrimas de Shiva por capítulos

Las lágrimas de Shiva por capítulos

Resumen del argumento Las lágrimas de Shiva

Libro de César Mallorquí

Resumen por capítulos

CAPÍTULO 1: EL BACILO DE KOCH:

El padre de Javier tiene una enfermedad, no puede salir del sanatorio durante 5 meses. Un día la madre les dice a sus dos hijos, que su padre volvería a casa, pero ellos no podrían estar con él. Alberto debe irse con su tío Esteban, y Javier con su tía Adela, en Santander. Alberto se queja de su destino, porque el prefería ir con su tía Adela y sus cuatro primas, pero Javier no quiere ir con su tía Adela, porque piensa que Santander está muy lejos.

Como no se acordaba de cómo eran sus primas, su madre le enseña una foto donde salen las cuatro con tía Adela, y su marido. La madre de Javier le habla a él sobre las Lágrimas de Shiva, pero sin contarle que son, ni ningún detalle más.

CAPÍTULO 2: VILLA CANDELARIA:

Javier se despide de su madre y su hermano, y coge un tren dirección Santander. En el tren se pone a leer una novela de ciencia ficción, sus favoritas, y se acaba durmiendo.

En el andén le espera su tío Luís. Juntos cogen el Jaguar de tío Luís y se dirigen a Villa Candelaria, el lugar donde viven su tía y su familia.

Al llegar a Villa Candelaria, es recibido por su tía Adela, que le da dos besos, y por sus primas Margarita y Azucena. Adela le enseña a Javier su habitación, el entra, se tumba en la cama, y se queda dormido. Dos horas después Margarita lo levanta y le enseña toda la casa.

Cuando Margarita está enseñándole la biblioteca a Javier, él se fija en un cuadro de una chica llamada Beatriz Obregón, que está pintada con un vestido de novia y un collar muy bonito. Javier curioso le pregunta sobre ella, pero Margarita no quiere hablar sobre eso, así que se van a cenar.

Estuvo hablando con Violeta sobre literatura, cada uno con sus preferencias. Al acabar de cenar, se fue a la cama, pero antes de quedarse dormido, percibió un olor a nardos, y le pareció notar otra presencia más en su habitación a parte de él.

CAPÍTULO 3: PREPETUUM MOBILE:

Al día siguiente Javier bajó para ver que hacia su tío en el sótano. Estuvieron hablando de Ciencia Ficción, de móviles perpetuos y de inventos de tío Luís. Luís le explica a Javier que él había construido frenos eléctricos,…

Por la noche le vuelve a venir un fuerte olor a nardos, sale de su habitación y ve el vuelo de una falda de color fantasmal, se encuentra con Violeta, y ella le cuenta que ella a veces también huele a nardos.

Violeta y él quedan al día siguiente, para ir al cementerio y para que Violeta le cuente la verdad sobre las Lágrimas de Shiva  y sobre Beatriz Obregón.

CAPÍTULO 4: LA EXTRAÑA HISTORIA DE BEATRIZ OBREGÓN:

Beatriz murió con 22 años, y a causa de una traición a su familia, no estaba enterrada con el resto de la familia. El padre de Beatriz tuvo dos hijos, el barón se casó pronto, pero Beatriz iba a casarse con el hijo de una familia rica, los Mendoza.

Sebastián, el chico con el que Beatriz se casaría, le regaló a ella un callar llamada las Lágrimas de Shiva. El collar era uno de los más caros, y hasta tenía su propia leyenda. Un día antes de la boda Beatriz desapareció, y con ella el collar. Violeta y él ya se llevaban mejor. Se dejaban libros,…

Una tarde Javier cogió el libro de Frankenstein, y vio que Beatriz había escrito algo. Hablaba sobre el Savanna, pero ni Javier ni Violeta tenían idea de que era eso. Después vio a Rosa bajar por el canalón y Margarita le explicó que Rosa salía con el hijo de los Mendoza, un enemigo de su familia.

CAPÍTULO 5: EL SAVANNA

Violeta y Javier estaban en la playa. Javier esperaba que su prima le hablara del Savanna. Violeta le llevó a una tienda de cosas del mar. Violeta conocía al propietario, y se lo presentó a Javier. El jefe de la tienda traía un álbum de fotos, donde había una foto donde salía un barco llamado Savanna cuyo capitán era Simón Cienfuegos. Beatriz había comprado un billete para el Savanna y se había ido. Los dos pensaron que Simón había matado a Beatriz para quedarse con el collar.

CAPÍTULO 6: LA MANO EN EL ESPEJO:

Javier pasa mucho tiempo pensando en que no podrá ver el alunizaje, pero Javier se sorprende, por la mañana, al encontrarse un televisor en el comedor, construido por tío Luis. Javier pudo ver el alunizaje. Más tarde, mientras se duchaba, Javier empezó a oler a nardos, yi vio que algo escribía “Amalia” en el espejo empañado del baño.

CAPÍTULO 7: DEL AMOR Y OTROS DESASTRES:

Violeta y Javier empezaron a buscar cosas de Beatriz en el desván, con la excusa de que lo organizaban. Un día mientras buscaban, escucharon una pelea entre Luís y Germán Mendoza, por culpa de la relación de sus dos hijos. A Rosa la castigaron sin verle, sin salir, ni usar el teléfono. Por la mañana Rosa le dio una carta a Javier para que se la diera a Gabriel.

Por la tarde quedó con Gabriel, para darle la carta. Gabriel le invito a muchas cervezas, y al final acabaron borrachos y hablando solo de Rosa. Por la mañana Javier se encontró a la asistenta, Ramona. Ella le dio remedios para la resaca, y le ayudo a averiguar quién era Amalia. Amalia era la asistenta de Beatriz, y por suerte aún estaba viva, para poder hablar con ella.

CAPÍTULO 8: LA VIEJA DONCELLA:

Los dos primos fueron a ver a Amalia, con las indicaciones de Ramona. No averiguaron casi nada, pero ellos sabían que Amalia ocultaba algo. Volvieron al desván para ver si encontraban algo de Beatriz. Encontraron una carta de Simón Cienfuegos hacia Beatriz.

CAPÍTULO 9: LA CARTA:

En la carta decía que Simón estaba enamorado de Beatriz, y eso les descuadraba lo que habían pensado. También había una carta de Beatriz hacia Simón, que decía que le amaba. No había sido un crimen, sino una bonita historia de amor. Los dos volvieron a casa de Amalia, y esta les contó que Beatriz se había fugado con Simón, y que ella se había muerto en Jamaica por una enfermedad.

CAPÍTULO 10: EL AROMA A NARDOS:

Por la noche, Javier volvió a notar un aroma intenso a nardos y de repente Beatriz se le apareció. Javier siguió al fantasma, y este le llevó al desván, donde le enseño un cajón secreto en el escritorio, y le volvió a escribir el nombre de “Amalia” en el polvo del cajón, y desapareció. Se quedó pensando mientras dormía, y comprendió lo que el fantasma le había querido decir.

Al levantarse se fue solo a casa de Amalia, y le preguntó si había sido ella quien había robado el collar, ella le dijo que sí, le dijo la caja donde estaba la joya, y Amalia le contó porqué lo robó: era para vengarse de Teodoro, porque trataba muy mal a los criados.

CAPÍTULO 11: LAS LÁGRIMAS DE SHIVA:

Javier apareció con el collar recuperado, y todos le dieron las gracias. Un día más tarde, Gabriel pidió disculpas y propuso matrimonio a Rosa, y Luís aceptó

CAPÍTULO 12: AZUCENA:

Pasaron las semanas tranquilas, menos por un día, que Marga es detenida por ir ligera de ropa. Cuando solo quedan tres semanas para que Javier deje Villa Candelaria, Violeta le hace preguntas extrañas, y las respuestas de Javier no le gustan, así que se enfada con él.

Azucena, después de no hablarle en todo el verano, le dice a Javier que Violeta está enamorada de él, y que él también de ella. Javier se da cuenta de que sí que está enamorado de Violeta, y entonces va a su habitación y acaban besándose. En el andén todos se despiden de él, y él empieza a oler un perfume a nardos, y se da cuenta de que realmente todos están allí para despedirle.

Resumen de Insurgente