Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Resumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

AUTORAS DEL LIBRO: Elena Favilli y Francesca Cavallo

EDITORIAL: Estrella Polar

PÁGINAS: 212

Resumen del argumento

El título es un poco irónico porque no se trata realmente de cuentos inventados, sino que lo que se nos ofrecen son biografías, realmente.

La obra comenzó siendo una recopilación de lo que vienen a ser 100 biografías de mujeres que han destacado en alguna actividad a lo largo de la historia  y, finalmente, se ha convertido en dos volúmenes que recogen ahora 200 historias de mujeres.

Lógicamente no se puede hacer aquí un resumen de todas y cada una de las vidas femeninas que se repasan en estos dos tomos, pero sí resumiré, a modo de ejemplo la primera.

La primera historia se titula Las hermanas Brontë (escritoras):

En una casa en el norte de Inglaterra vivían tres hermanas Charlotte, Emily y Anne y como pasaban tanto tiempo solas se distraían escribiendo historias y poemas. Un día Charlotte decidió enviar unos poemas a un poeta inglés pero él soltó: “ No me gusta nada tus poemas, la literatura es solo de hombres”. Pero ella siguió escribiendo.

Un día Charlotte encontró un cuaderno abierto encima de la mesita de noche y leyó los poemas que había dentro, Charlotte le dijo a Emily que porque no le enseño antes esos poemas porque son preciosos, Emily se enfadó mucho con Charlotte. Charlotte le hizo una propuesta a Emily: “ ¿Y por qué no hacemos un libro juntas?”, Emily asintió. Finalmente consiguieron publicar el libro, solo vendieron dos ejemplares pero no se rindieron. Escribieron una novela, pero esta tuvo un gran éxito y la gente no se creía que esa novela la escribieran dos chicas del pueblo. Los libros se han traducido a muchas lenguas y los han leído millones de personas por todo el mundo.

Hay, como decimos, otras muchas historias algunas quizá no muy conocidas, pero igual que no todo el mundo conoce la vida de todos los hombres que han aportado algo a nuestra sociedad, cultura, ciencia, etc. La verdad  es que la mayoría de ellas ya figuran en los libros de historia, por lo que a lo mejor esta publicación de estas dos escritoras italianas es un poco oportunista y comercial.