Análisis y resumen de La ilustre fregona

Análisis y resumen de La ilustre fregona

La Ilustre Fregona es una novela corta dentro de las Novelas ejemplares, escritas por Cervantes  entre  1590 y 1612 y publicadas 1613

Resumen del argumento.

Don Diego de Carriazo y don Tomás de Avendaño son hijos de dos burgaleses. Carriazo se siente atraído por el mundo picaresco, así que a sus trece años abandona su casa para dedicarse a recorrer Madrid, Toledo y Sevilla con el nombre de Urdiales e incluso llega a tener fama. Avendaño, por el contrario, se educa en Salamanca.

Tres años después, Carriazo decide volver a Burgos, su ciudad, y le reciben con mucho gusto. Se hace amigo de Tomás, al cual le cuenta todo lo ocurrido siendo un pícaro y Tomás, muy interesado, decide acompañar a Diego como pícaros. Engañan a sus familias y les dicen que se marchan a Flandes, pero en realidad emprenden su camino hacia Madrid y posteriormente a Toledo. Se enteran de la existencia de una fregona de quince años hermosa, Constanza, que trabaja en la posada del Sevillano y deciden ir para admirar su belleza.

Avendaño consigue cobijo en la posada para él y Carriazo, y así poder ver a Constanza. La primera noche Avendaño canta canciones de amor para Constanza, pero ella le ignora, al día siguiente consiguen trabajo en la posada con nombres diferentes, Carriazo con el nombre de Lope Asturiano y Avendaño con el nombre de Tomás Pedro. Consiguen llamar la atención de dos criadas, que se enamoran de ellos: la Gallega y la Argüello.

A Carriazo le suceden varias cosas, como su entrada y salida de prisión, que le acaban dando el apodo de “el de la cola”. Mientras, Avendaño lucha por el amor de Constanza, declarándole su amor, aunque ella le rechaza rompiendo el papel en el cual se ha declarado.

Finalmente hay un giro de los acontecimientos, donde se descubre que Constanza en realidad es hija de Diego de Carriazo padre, ya que forzó a la madre de Constanza quince años atrás, a la vez se descubren las verdaderas identidades de Carriazo y Avendaño. Se demuestra la verdad y como desenlace, Constanza y Tomás Avendaño se acaban casando y Diego de Carriazo hijo se casa con una hija de Juan de Avendaño, padre de Tomás.

Esta novela se puede considerar realista, dado que, como su propio nombre indica, es más realista que las clasificadas como idealistas dentro de las Novelas Ejemplares de Cervantes y los personajes tienen una actitud crítica ante lo que sucede.

Esta historia ocurre en Burgos, en los siglos XVI y XVII, y dura unos meses. Tiene una estructura interna donde el texto se puede dividir en cinco partes; y, una estructura externa donde el género narrativo es la novela. Es una historia que se desarrolla en un espacio y tiempo determinado escrita en prosa.

La novela presenta ciertas complicaciones en su construcción narrativa. El título es lo primero, debía, por su antitético título, intrigar al lector. En la época, la profesión de fregona, estaba relacionada con el mundo de la prostitución, de manera que el adjetivo «ilustre», no aparenta ser el complemento más adecuado para definirla. Con este oxímoron Cervantes sitúa la acción fuera de lo común y centra de inmediato la atención en la protagonista femenina principal de la historia.

Es como si Cervantes quisiera desviar la atención deliberadamente: primero con el título, que parece anunciar al menos que la protagonista será una fregona ilustre, para luego comenzar la novela con las peripecias de otros personajes de Burgos. Y cuando, ha conseguido su propósito y ha distraído al lector con los dos caballeros burgaleses, se conoce la existencia de Constanza a través de otros personajes, con lo que la acción pasa a Toledo.

El receptor se enfrenta con distintos planos narrativos: el primer narrador abre la novela para contar la historia de los protagonistas Carriazo y Avendaño, pero, más adelante, tras la carta que hacen a sus familias: «Pero de estas cosas no dice nada el autor de esta novela…», con lo que se abre paso a una segunda voz. Y por último, convierte a sus personajes también en narradores: el Sevillano, el padre de Carriazo, los criados…

Las historias narradas son dos, pero a medida que avanza la novela se entrelazan. Carriazo y Avendaño, son los protagonistas que abren el relato, situándose en primera posición; en cambio, Constanza, la ilustre fregona que protagoniza la historia principal, aparece en segundo lugar. El cruce de las historias tiene lugar en el mesón del Sevillano, donde Avendaño se enamora de Constanza.

Análisis del tema y los subtemas e ideas del relato.

El tema principal es el amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa.

Hay otros temas, como, por ejemplo, el oficio de aguador que asume Lope el Asturiano desvía el relato de la intriga central y da lugar a una regresión temporal o analepsias que retrasa el desenlace feliz. O como en el caso de «La gitanilla», la acción creciente se complica progresivamente hasta llegar a un camino sin salida y solamente en virtud de la anagnórisis es posible el final feliz.

Análisis del narrador y del punto de vista narrativo

En la novela de  existen diversas y variadas voces narrativas. La primera es el narrador que abre el relato; la segunda es el autor de la novela, con la que se retoma una ficción narrativa similar a la del Quijote. A estos dos narradores, de tipo omnisciente, se debe el relato general. Pero también existen múltiples narradores dentro de la novela: Carriazo, los criados, el padre de Carriazo, el mesonero, etc. A ellos está confiada la descripción y la secreta historia de la ilustre fregona.

Análisis de los personajes

Don Diego de Carriazo: Es el padre de Carriazo y al final de la obra se descubre que es el padre de Constanza, la fregona. Es un caballero rico que vive en Burgos.

Don Juan de Avendaño: Es el padre de Avendaño Carriazo y gran amigo de Don Diego de Carriazo. También es un caballero rico.

Carriazo: Es el hijo de Don Diego de Carriazo, es un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida «picaresca», así que se va a vivir a Toledo. Ahí se cambia el nombre y se hace llamar Lope Asturiano haciéndose pasar por un criado. Es uno de los protagonistas y es un personaje un poco problemático.

Tomás de Avendaño: Es el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida «picaresca». Se enamora de la ilustre fregona, Constanza y por esa razón se quedan los dos amigos en la posada. Cuando están ahí, Tomás de Avendaño se hace llamar Tomás Pedro.

Pedro Alonso: Es el tutor que acompaña a los chicos a Salamanca. Es abandonado por los dos chicos antes de llegar a Salamanca.

El Huésped: Es el mesonero de la posada donde vive la fregona Constanza.

Constanza: Es la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Los hombres alargaban la estancia en la posada para contemplar más tiempo la hermosura. Vive en la posada 15 años porque su madre la abandonó. Es famosa en toda España y llamada «la ilustre fregona» porque trabaja en la posada.

El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped cuenta toda la historia de cómo Constanza llegó a vivir con él 15 años.

«Don Periquito»: Es el hijo del corregidor. Está enamorado, también, de Constanza. Se pasea por la posada por las noches y le canta, pero ella no lo escucha nunca.

Argüello y la Gallega: Son dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás.

Barrabás:  Otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.

Análisis del tiempo 

Cervantes, en cuanto a la estructura interna, divide «La ilustre fregona» en cuatro bloques  temporales principales:

  • Primer bloque: la vida picaresca. Carriazo y Avendaño. Se centra en la descripción de la entretenida vida de los pícaros desde las aventuras de Carriazo hasta el momento en que los dos amigos llegan a la posada del Sevillano.
  • Segundo bloque: Lope Asturiano y Tomás Pedro. Tiene lugar en Toledo, en la posada del Sevillano o en las calles de la ciudad. Está centrada en los dos amigos, convertidos en aguador y mozo de cuentas; presenta al lector el mundo de las ventas a través de personajes pintorescos, como la Argüello y la Gallega, criadas del mesón.
  • Tercer bloque: la historia de Constanza. Se trata de un bloque, bastante breve, dedicado a relatar la historia secreta de Constanza. Tiene como narrador principal al mesonero, custodio del secreto.
  • Cuarto bloque: desenlace. Se inicia con la llegada de los padres de Carriazo y Avendaño a la posada del Sevillano, donde se relata la violación de la madre de Constanza y se identifica a la joven como hija de Carriazo. Finalmente, se descubren las verdaderas identidades de Tomás Pedro y Lope Asturiano y se procede a las bodas que restablecen la armonía social.

Externamente, la novela está narrada de forma continua, sin ninguna partición, en 285 párrafos. Predomina la prosa narrativa; pero aparecen dos carteas y ocho poemas de 8, diferente métrica que corresponden a otras tantas coplas que canta Carriazo-Lope y al soneto amoroso que descuida Avendaño-Tomás Pedro. Además, a partir del segundo bloque, el diálogo está muy desarrollado.

En cuanto al contenido, la historia tiene mucho de comedia de enredos e identidades falsas que gustaban. El género de «La ilustre fregona» pertenece a la «novela» al narrativo, para ser exactos, parece que Cervantes experimentó en ella con diferentes géneros literarios. En realidad, «La ilustre fregona» no tiene mucho que ver con la novela picaresca, aunque Cervantes aprovecha en ella ciertos temas y ambientes. El uso del narrador omniscientes y la pareja de protagonistas «pseudopícaros», la alejan de la novela picaresca.

Análisis del espacio en la novela 

En la novela hay múltiples espacios, tanto internos como externos. La acción se desarrolla en diferentes ciudades, como son Burgos, Madrid y Toledo, los tres lugares son externos y naturales, debido a que no han sido creados por humanos y todos tres tienen importancia ya que los hechos que suceden en cada ciudad ayudan a definir la historia y, también, son importantes debido a que resultan sitios bastante famosos para los pícaros.

También aparece la ciudad de Valladolid, donde deciden Carriazo y Avendaño deciden empezar su aventura, aunque no tiene tanta importancia ya que la historia no gira entorno a esa ciudad. También aparece un lugar primordial para el desarrollo de esta novela, la posada del Sevillano, situada en Toledo. La posada del Sevillano es un espacio interno y artificial porque lo han construido personas y es el lugar con más importancia de toda la novela, puesto que allí se encuentra Constanza y es el lugar donde ocurre el desenlace.

 

Resumen de El licenciado Vidriera