Análisis de El licenciado Vidriera

Análisis de El licenciado Vidriera

Resumen  argumento, El licenciado Vidriera

Novela corta de Miguel de Cervantes (Novelas Ejemplares).

Sinopsis del argumento

Un muchachillo llamado Tomás Rodaja, vestido pobremente, es encontrado en las riberas del Tormes por un par de caballeros estudiantes.  El pequeño les dice que busca un amo al que servir a cambio de que le diese estudios, a lo que los dos compañeros aceptaron. Después de esto, Tomás,  alcanza una respetable fama dentro de la universidad por su buen ingenio y notable habilidad -también era sumamente querido- .

A los ocho años, una vez terminados los estudios de los caballeros, estos deciden regresar a Málaga -su ciudad-, a lo que Tomás solicita permiso para ir a Salamanca, ellos se lo dieron liberalmente. Camino a Antequera se topa con un capitán de infantería de su Majestad -Diego de Valdivia- , el cual, tras trabar amistad, le invita y convence para que lo acompañe en su viaje con el ejército por Italia y Flandes.

Al regresar de Italia y graduarse en leyes, Tomás paga caro la despechada pasión y amor de una dama con el único propósito de que, este sea correspondido por el mismo. Un membrillo hechizado por una morisca, y usado como venganza por recomendación de la misma, pone fin a la cordura del licenciado y da comienzo a su demencia, mas asimismo de su éxito. En estos seis meses, el protagonista, sana físicamente, pero despierta con una seria enfermedad mental: su realidad ha sido distorsionada y, así cree estar hecho de cristal.

A pesar de ello, esta locura solo es manifestada en lo referente a su físico, en los demás ámbitos demuestra un enrome ingenio y cordura. Adoptando el nombre del licenciado Vidriera, su fama llega a Corte, donde se le invita a una estancia en ella. Dos años más tarde, un fraile de San Jerónimo consigue eliminar cualquier signo o indicio de locura del licenciado y, por ende su fama y atención por parte de la gente. A partir de entonces, ya con el sobrenombre de licenciado de Rueda – no Rodaja- se establece para ejercer en la Corte. Su fama de loco le impide trabajar, de esta forma, se ve obligado a marcharse con el capitán Valdivia y acabar sus últimos días en el ejército.

En cuanto a su contenido considero que es un novela realista, pues atiende a ambientes y personajes más sensatos con una intención crítica. También podríamos dividir la novela en PLANTEAMIENTO – NUDO – DESENLACE. El PLANTEAMIENTO vendría a ser el encuentro de Tomás con los caballeros y sus años en la Universidad. Seguidamente, el NUDO empezaría al irse a Italia y todos sus viajes des de entonces, incluyendo el instante en el que queda envenenado. Para finalizar, el DESENLACE, tendría cabida en cuanto el fraile lo ‘sana’ y acaba yendo al ejército.

Análisis del tema de la novela y de los subtemas e ideas del relato

El tema de la novela El Licenciado Vidriera trata o nos muestra un personaje:  Tomás Rodaja, que presenta una absoluta cordura en su propia e profunda locura. Los  dos subtemas  principales o más considerables a tratar serían:

• No podemos ser verdaderamente libres en la sociedad: La hipocresía de la sociedad que envuelve a Tomás en un entorno y de los prejuicios que se nos son impuestos y, ergo, que nos impiden desenvolvernos libremente, pues perdemos credibilidad, fuerza o influencia por una simple etiqueta que nos viene impuesta. En el caso del licenciado, el prejuicio de persona ‘loca’, cuando al final, precisamente, es en el instante en el que su comportamiento vuelve a ser el de una persona establecida como ‘normal’ en los estándares establecidos por la humanidad. Eso le impide desempañar su trabajo en la Corte y, hace que huya al ejército en un final tremendamente pesimista -des de mi perspectiva-  por Cervantes.
  • La prudencia ante el miedo por expresarse: La locura que sufría Tomás provocó en él perder el miedo a lo qué puede la gente opinar de sus respuestas o pensamientos, no había un segundo de duda, simplemente lo decía. Por ello, al quitarle la locura, le quitaron, simultáneamente, su ‘protección’ ante las posibles reacciones del resto.Estas dos reflexiones podrían sintetizarse diciendo que: nos da miedo que alguien pronuncie las obviedades de la vida, porque realmente no queremos escucharlas, lo que nos hace unos hipócritas frene los que sí lo hacen.

Análisis del narrador y del punto de vista narrativo

(Interno/externo, omnisciente/limitado, protagonista/testigo…).

En esta novela encontramos un tipo de narrador omnisciente. Es en tercera persona, nos cuenta todo lo que sucede en el transcurso de la obra -a pesar de que, en ningún momento aparece en ella como un personaje- . No sólo nos explica objetivamente lo que ocurre, si no que también sabe qué piensan y/o sienten los personajes, en todo instante.  Además este narrador utiliza un vocabulario muy directo y sencillo, pero bastante culto al mismo tiempo -quizás sea por la época que lo contextualiza-  También abundan muchas expresiones latinas.

Análisis de los personajes

(Descripción  física y/o interior de cada uno y explicación de papel y participación en el argumento así como de su su función en el relato).

El principal personaje o el personaje redondo sería únicamente Tomás Rodaja. Este se nos presenta con tan solo 11 años hasta la etapa adulta, a pesar de ello, no he podido percibir una evolución o cambio en él en el transcurso de la novela – dejando de lado, cuando se vuelve loco- .Tal vez desarrolla una mejora o más experiencia de su ingenio, pero des de muchacho ya nos lo retratan como un niño con las ideas muy claras y brillantemente raro.

Este experimenta algunas transformaciones en su nombre: iniciando con Tomás Rodaja y acabando con el licenciado Rueda. Físicamente no es plenamente detallado, simplemente nos apuntan a una extrema delgadez al enfermar. Al principio del libro es mostrado con ropajes pobres, hecho que hace intuir que es de procedencia baja.

Por otro lado, los demás personajes son puramente llanos y secundarios. Aunque algunos influyen mucho en Tomás. La dama de Salamanca que se enamora de él, la morisca que lo envenena, los pueblerinos… Sin embargo cabe destacar su relación con los dos caballeros-estudiantes que aparecen al principio de la novela y con el capitán de infantería Valdivia, pasarían a ser estos como sus amigos. El fraile de San Jerónimo también juega un papel fundamental en la trama, pues arrebata la locura y éxito del licenciado.

Análisis del tiempo

(Época en que ocurre la novela,  duración del relato. estructura y ritmo temporal…).

En cuanto al tiempo externo; la novela esta ambientada en la época Renacentista-Barroca, Cervantes da un enfoque muy crítico de la sociedad de entonces.

En cuanto al tiempo interno; la obra es iniciada en la infancia del niño -con 11 años-. A continuación, pasa 8 años por Salamanca, donde profundice en su conocimiento e inteligencia y conoce muchas personas. Entre ellas el capitán Valdivia con el que estará 4 años aproximadamente. Finalmente, permanece 6 meses en cama por su enfermedad que es el detonante de su fama e ingenio, y una vez curado, de la extinción de la misma; y viéndose obligado a terminar su vida en el ejército.

Análisis del espacio en la novela

(Lista y tipos de espacios, único/múltiple interno/externo, natural/artificial,  su importancia en el relato..).

Creo que la ambientación juega un papel puramente funcional en el relato. No hay un único espacio, si no que son múltiples debido a sus viajes (España; Salamanca, Málaga y Valladolid, Francia, Italia y Flandes. Aunque, considero que el de más transcendencia es el espacio de Salamanca, pues de los otros tan sólo son anotados o mencionados. Creo que hay una combinación de espacios naturales -sobre todo más en el principio y final- y artificiales – en el interludio de sus viajes y en el contexto de la universidad.

Resumen de El traidor del siglo