Resumen de Lúnula y Violeta

Resumen de Lúnula y Violeta

Cuento de Cristina Fernández Cubas.
Publicado en el libro de cuentos Mi hermana Elba en 1980

Resumen del argumento del cuento.

Violeta es una mujer que lleva una vida solitaria en una ciudad (sin nombre) a la que se trasladó tiempo atrás persiguiendo el sueño de llegar a ser escritora. Tanto dentro del cuarto de la triste pensión donde vive como en la calle, sus días transcurren en la más absoluta incomunicación. Su desolación se acentúa porque tampoco avanza como escritora.

Un día se siente especialmente angustiada por su soledad y sale a tomar algo a un bar al que suele ir sola. Allí una desconocida le pregunta si la silla de su mesa está libre. Esta desconocida es Lúnula.
Como Violeta ese día se encuentra especialmente ansiosa por su soledad, se muestra inusualmente comunicativa con la desconocida. Ésta, Lúnula, tiene un carácter extrovertido y las dos parecen congeniar rápidamente. Lúnula deslumbra a Violeta con su personalidad, la arrastra de compras y acaba proponiéndole que se vaya con ella a pasar unos días en una casa que tiene en el campo.
Aunque ella misma se sorprende de su conducta, Violeta acepta. pues ve, además, la ocasión de encontrar en el campo la tranquilidad necesaria para recuperar la inspiración y reencontrarse con la escritura.

Una vez en el campo, la casa-granja parece ser ideal para hallar la tranquilidad de ánimo necesaria para escribir. Está tan aislada que, incluso, una parte de los víveres proceden de lo que Lúnula cultiva y de los animales que cría y solo ocasionalmente reciben encargos adicionales de provisiones que hacen a un comerciante del pueblo más cercano.

Violeta se dedica a la tarea de revisar su cuaderno de apuntes y notas literarias y prepara un manuscrito. Lúnula se muestra interesada y comienza a leer sus escritos. Cuando lo hace,  subraya, anota y corrige lo que escribe Violeta, de un modo cada vez más amplio y radical, lo cual acaba molestando a Violeta que resuelve volver a la ciudad cuanto antes.

Pero entonces Lúnula cae enferma con fiebre y Violeta tiene que postergar su decisión para cuidar a la enferma. Durante ese período Violeta se muestra torpe para llevar la casa y la granja. Cuando Lúnula empieza a mejorar, es la propia Violeta la que enferma y tiene que guardar dama.
A lo largo de este tiempo, Violeta va adoptando una visión cada vez más pesimista sobre su talento como escritora, lo cual alientan las correcciones de Lúnula, la propia personalidad arrolladora de Lúnula y sus supuestas dotes como narradora oral. Como síntoma de la pobreza de su escritura, Violeta se ve a si misma incapaz de reflejar en sus escritos a Lúnula. Fínalmente, un día decide quemar su cuaderno de notas y su manuscrito. Vemos cómo empieza a arrojar al fuego el cuaderno de notas y cómo se detiene un momento a leer el manuscrito. Deducimos que finalmente no lo arrojó todo al fuego, porque parte de esas notas parece ser lo que forma todo el cuento, salvo la parte final redactada por el editor.
Al cabo de unos días Lúnula le dice que tiene que ir a la ciudad por lo que Violeta tendrá que quedarse sola en la casa durante un tiempo indefinido. Enferma y con fiebre, Violeta descuida la casa, la granja y se descuida a si misma. Está más atenta a regar un árbol, el jacarandá, al que ambas atribuían un valor simbólico, que a preocuparse ella misma de beber.

Todo lo anterior lo conocemos a través de ese  manuscrito que Lúnula había escrito.
En la parte final del cuento, narrada por la persona que lo edita y publica todo, descubrimos, en resumen, que en la granja quien realmente había estado era una tal Victoria Luz, mujer a la que encontraron muerta por inanición y que, como un trasunto de ella misma y de su lucha interior, había creado esos dos personajes, reflejo de su propio transtorno de personalidad que la condujo, finalmente, a la muerte.
En resumen, esta útima parte es una explicación de lo que hemos leído antes; una explicación que, en un análisis detenido del cuento, tal vez juzgaríamos innecesaria.

 

Author: telemaestro

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

En este sitio se usan identificadores de dispositivo para personalizar el contenido y los anuncios, con el fin de ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos estos identificadores y otra información sobre su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles