Palabras envenenadas

Palabras envenenadas

 

palabras envenenadas

Palabras envenenadas es una novela con un argumento que puede parecer inverosímil, sin embargo lo cierto es que recuerda a hechos reales que, por desgracia, hemos visto estos años en las noticias de la televisión o de internet,
La verdad es que podría decirse que resulta una novela algo morbosa,más bien sensacionalista, porque no  trata un tema tan grave y alarmante hoy en día, con mucha profundidad.

El argumento se centra en una chica de la cual sabemos en el primer capítulo que ha desparecido hace cuatro años llamada Bárbara Molina. Aunque nadie, ni su propia madre, lo sabía, sufría maltratos y abusos sexuales por parte de su padre.
De hecho, el lector también va a tardar en saberlo porque el padre parece del todo fuera de sospecha, entregado por completo a intentar recuperar a su hija.
En esos capítulos iniciales de la novela que vienen a ser el planteamiento y primera parte del libro todo se desencadena porque elpadre se ha dejadoel móvil donde tiene escondida y prisionera a su hija. Con algunos problemas ella consigue hacer una llamada a su amiga Eva y esta llama al inspector Lozano, que es quien se había ocupado del caso de la desparición de Bárbara.A parir de ahí, empieza la búsqueda y la trama propiamente dicha del relato.

El desarrollo de la novela se centra en eso, en las nuevas investigaciones sobre el caso y en cómo el  padre al final va a acabar siendo desenmascarado y en ver, en conclusión cómo Bárbara recupera la libertad. Una parte del relato es ver la evolución de algunos personajes, en especial la madre y el padre de la chica protagonista.
El padre va cambiando  ante nuestros ojos simplemente porque vamos descubriendo cosas de él que no sabíamos, no es que él evoluciones psicológicamente. Al final del libro, en los últimos capítulos va aclarándose el culpable de todo, aunque la verdad es que ya se te hace sospechoso desde  antes.
La madres acaba siendo la otra heroína del libro, junto a su hija, claro está, que es  quien vive en primera persona la tragedia. Vemos a Nuria Solís pasar de mujer sumisa y acobardada, llena de complejo de culpabilidad, a mostrar un gran carácter y mucha decisión para recuperar finalmente a su hija.

Análisis y resumen de los personajes

Bárbara Molina.
Así ese llama la protagonista de esta novela. Es una chica que desapareció cuando tenía 15 años en misteriosas circunstancias. La verdad es que no falta quien, después de esos cuatro años sin noticias de ella, la dé por muerta.
La novela arranca en ese momento, cuando está a punto de llegar el cumpleaños de Bárbara. Va a cumplir 19 y está encerrada, prisionera en una especie de celda. Bárbara  vive en condiciones de esclavitud, casi como un animal, con su voluntad doblegada  y su alegre carácter apagado. Por un momento, sueña esos días que llega su liberación…  Consigue hacer una llamada su amiga Eva. El número quedará registrado y eso será luego clave en el desarrollo del argumento de la trama. Esa llamada reavivará el caso para el policía que lo lleva, el inspector Lozano que está a punto de jubilarse.
Sus padres son Nuria Solís y Pepe Molina,

• Pepe Molina,
Al principio de la novela y durante gran parte de ella, creemos que es un padre modélico, hundido por la desaparición de su hija y que lo hace todo por encontrarla, incluso organizar manifestaciones.
Sin embargo, la verdad es que el culpable de la desaparición de su hija resulta ser él mismo. En efecto, es un enfermo, un psicópata, una persona con doble cara que ha hecho algo atro,z y precisamente con su hija, durante cuatro años. Ya antes de hacerla desaparecer la maltrataba y la acosaba.

• Nuria Solís

Antes de desaparecer, Bárbara ya era acosada y maltratada por su padre. La chica mostraba un comportamiento errático y rebeldes. Su madre, Nuria Solís se sentía culpable por ello. Pensaba que le había dado demasiada libertad, a espaldas de su padre. Bárbara vivía traumatizada por lo que estaba viviendo, pero su madre  vivía atormentada, además de por otras cosas, porque creía  ser la culpable de la mala vida que su hija parecía llevar.
Cuando desapareció su hoja, se sintió aún más culpable.
Nuria es una persona insegura que vive acomplejada a la sombra de su siniestro marido.
Al final, cuando lo descubre todo, sin embargo se muestra llena de carácter y arrojo para recuperar a su hija.

•Jesús López

Jesús López es un el profesor del instituto de Bárbara. Durante toda la novela se nos medio insinúa que es el principal sospechoso de la desaparición de la chica, porque le gustan las jovencitas y tonteaba mucho con ella en concreto.

Salvador Lozano:
Es el policía que lleva el caso de la desaparición de Bárbara.  Al principio de la novela, está a punto de jubilarse y ha seguido dándole vueltas al caso de Bárbara. Ese caso sin resolver le ha causado muchos quebraderos de cabeza y mucha frustración. Nunca se ha olvidado de él en estos cuatro años desde que la muchacha desapareció.
No sospecha que ha llegado el momento de la resolución del caso.
Tampoco sospecha que eso, al final de la novela,  le va a costar la muerte.

 

Título: Palabras Envenenadas

Autor: Maite Carranza

Editorial: Edebé

Año de Publicación: 2010 Barcelona

 

Palabras envenenadas | Nunca seré tu héroe |

Author: Amanda

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

En este sitio se usan identificadores de dispositivo para personalizar el contenido y los anuncios, con el fin de ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos estos identificadores y otra información sobre su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles