Palabra derivada

Palabra derivada

 

Una palabra derivada es aquella que se forma combinando un lexema o raíz  con los morfemas llamados afijos o morfemas derivativos.

Los afijos o morfemas derivativos pueden ser:

  • Prefijos. Reciben este nombre  cuando aparecen delante del lexema de la palabra. Ejemplos: re-torta, em-pan-ada.
  • Infijos o interfijos. (algunas escuelas distinguen estos dos conceptos, aunque, en general, se consideran la misma cosa). S se colocan entre el lexema y un sufijo. Ejemplospan-ad-ero, grande-c-ito
  • Sufijo. Aparece detrás del lexema o tras e lexema y un interfijo. Ejemplos: pan-ad-ero, guap-ala-guapa

Los morfemas derivativos, a diferencia de los morfemas flexivos, sí pueden modificar la categoría gramatical  de la palabra (pero no siempre lo hacen) y puede cambiar sustancialmente el significado de la misma. Por ejemplo, un panadero es una persona, pero una panadería es  una tienda.palabra.

El conjunto de palabras derivadas de un mismo lexema (palabra primitiva) forman lo que se llama una familia léxica. por ejemplo, la familia léxica de bello está formada, entre otras, por belleza, embellecer, bellezón,  y embellecedor.

* No hay que confundir las palabras derivadas con las variantes de una misma palabra.
Con ello nos referimos a las variaciones de género (masculino o femenino),número  (singular o plural) que observamos en palabras como los sustantivos o los adjetivos (niño, niña.niños,niñas) o a las variaciones de las formas verbales expresadas con los morfemas de tiempo, aspecto,voz, número y persona.
Las formas en femenino o en plural de una palabra son solo variantes de la misma, no palabras diferentes: guapo-guapa.guapos.guapas. Lo mismo ocurre con todas las formas de un mismo verbo; todas son la misma palabra: triunfará, triunfar, triunfaba…

Ejemplos de palabra derivada

Author: telemaestro

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

En este sitio se usan identificadores de dispositivo para personalizar el contenido y los anuncios, con el fin de ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos estos identificadores y otra información sobre su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles