Los cuentos de Cristina Fernández Cubas: lo que no son.

Los cuentos de Cristina Fernández Cubas y su interpretación.

 

Los cuentos de Cristina Fernández Cubas seleccionados para las PAU o Selectividad son los 8 relatos que se publican en el volumen Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.

La bibliografía existente sobre Cristina Fernández Cubas es relativamente escasa. Ello tal vez explica el desenfoque de algunos análisis o interpretaciones sobre estos cuentos y sus características. Además, internet, en ocasiones multiplica esos errores de manera que puede confundir a los alumnos. Por tanto, hay que advertir a los alumnos sobre estas reiteradas interpretaciones no del todo acertadas.

Lo que no es la literatura de Fernández Cubas:

  • No es una literatura de crítica social.
    Ni realista, por supuesto. Cierto que vemos a personajes solitarios y enajenados en un mundo hostil, pero estos cuentos no reivindican un cambio social ni critican a un estamento social u otro.
    Se habla del malestar general del hombre contemporáneo; no se retrata de modo realista una sociedad o una situación histórica, ni se analizan conflictos sociales, sino emocionales y filosóficos.
  • No es una literatura feminista.
    Cierto que en la obra de Fernández Cubas hay muchos protagonistas y personajes femeninos, pero los temas de los que se ocupa la autora son universales. Habla de lo que nos causa desazón en este mundo contemporáneo a todos en general, no a una parte de la humanidad en concreto.
    No hay ninguna reivindicación especial de tipo feminista en ninguna parte.
  • El psicoanálisis o la psiquiatría no tienen nada que ver con el sentido de su obra.
    Cierto que los trasnstornos mentales afectan a muchos de sus personajes y que la autora se documenta sobre las patologías de algunos de  ellos, pero no son necesarios Freud, Jung ni Lacan para comprender el sentido de ni uno solo de sus relatos.
    No son cuentos psicológicos sino filosóficos. No se habla en ellos de personalidades  ni enfermedades mentales, sino de conciencias desorientadas y de vidas sin sentido.
  • La mayoría de estos cuentos NO tiene un final abierto.
    Cristina Fernández Cubas, en general, construye sus cuentos como alegorías y en una alegoría cada elemento tiene su sentido exacto, Por tanto, la autora gobierna firmemente cada relato y lo conduce exactamente adonde ella quiere.
    Desde el punto de vista del significado último, ningún cuento es abierto, sino que tiene una interpretación muy concreta que suele deducirse de desenredar o traducir las alegorías que lo componen.
    Desde el punto de vista argumental, solo unos pocos pueden considerarse abiertos (La noche de Jazabel, por ejemplo), pero ninguno es susceptible de tener varias interpretaciones.
    El sentido de cada cuento es siempre uno y nada confuso o ambiguo.
    Leamos estas palabras de la prppia Fernández Cubas respondiendo a una pregunta que le hacen sobre  La ventana del jardín:”con tal de que se le añadan los elementos sugeridos [en el cuento] los finales abiertos pueden dejar de ser abiertos” (1)
  • Lo fantástico o neofantástico no es el elemento central de su obra.
    Desde mi intuición absolutamente personal (que puede estar no equivocada, sino equivocadísima), a raíz de la recepción por parte de crítica y lectores de sus primeras publicaciones, la autora se sintió reforzada en su interés por lo fantástico y a partir de ahí se ha sentido motivada para ahondar en su vinculación con lo fantástico que no es, en modo alguno, el motor central de su escritura.
    Se ha cultivado la creencia de que le concede más relevancia de la que realmente le da, en su conciencia, a lo esotérico como alternativa a la razón y de que le concede más relevancia a lo fantástico y a la literatura fantástica de la que realmente se aprecia analizando a fondo sus cuentos.
    Usa lo fantástico como repertorio argumental, como telón de fondo narrativo sobre el que proyecta sus auténticas obsesiones: la fragilidad e inconsistencia del yo y del mundo.

___

(1) K:O: Beilin, Conversaciones Literarias Con Novelistas Contemporáneos pg.135 , Ed. Tamesis, 2004

_______________________________

MI HERMANA ELBA Y LOS ALTILLOS DE BRUMAL
RESUMEN Y ANÁLISIS DE LOS CUENTOS

Mi hermana Elba:
Resumen de Lúnula y Violeta | Análisis de Lúnula y Violeta | Resumen de La ventana del jardín | Análisis de La ventana del jardín |  Resumen de Mi hermana Elba  | Análisis de Mi hermana Elba | Resumen de El provocador de imágenes  |  Análisis de El provocador de imágenes  |  

Los altillos de Brumal:
Resumen de El reloj de Bagdad | Análisis de El reloj de Bagdad | Resumen de Los altillos de Brumal | Análisis de Los altillos de Brumal |  Resumen de En el hemisferio sur  | Análisis de En el hemisferio sur | Resumen de La noche de Jezabel  |  Análisis de La noche de Jezabel  |

Author: telemaestro

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

En este sitio se usan identificadores de dispositivo para personalizar el contenido y los anuncios, con el fin de ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos estos identificadores y otra información sobre su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles